Podemos Madrid ve en Monedero una alternativa si Carmena no sigue
El secretario general de Podemos en Madrid, Jesús Montero, desea que la alcaldesa Manuela Carmena repita en 2019 como candidata, pero afirma que, si ese escenario no se da, hay «muchos hombres y mujeres» que podrían sustituirla, entre ellos el fundador de la formación morada Juan Carlos Monedero.
«No es el momento de hablar de candidaturas. Julio Rodríguez es una persona de un humanismo, una capacidad y una solvencia indiscutible, como también Juan Carlos Monedero», afirma el líder de Podemos en Madrid en una entrevista con Efe, después de que en los últimos días se haya señalado al exJemad como el posible relevo de Carmena.
«Te podría hablar de muchos hombres y muchas mujeres para ese hipotético, pero en mi cabeza y en mi corazón solo existe el escenario de que Manuela (Carmena) revalide la confianza de los madrileños para consolidar el cambio en Madrid», añade al respecto.
La alcaldesa ha afirmado en numerosas ocasiones que solo estará cuatro años al frente del Ayuntamiento, por su edad (73) y también porque no cree en los «políticos profesionales», un argumento que, sin embargo, evitó repetir esta semana en un desayuno informativo con periodistas.
Pero si Manuela Carmena rechaza finalmente continuar, Podemos cree que el candidato no debe ser un activista -como reclaman algunos sectores- sino alguien que «aporte capacidad y experiencia de gobierno y de gestión, más que de sociedad civil» porque «los activistas y los movimientos sociales ya están en el Ayuntamiento».
Sobre la posibilidad de que el juez Baltasar Garzón y personas cercanas a Carmena como Cristina Almeida se integren en la futura candidatura de Ahora Madrid, el secretario general de Podemos en Madrid asegura rotundamente que no.
«El juez Garzón lo que tiene que hacer es dedicarse a la justicia universal, que lo ha hecho muy bien», zanja al ser preguntado sobre la plataforma Actúa, un espacio creado -afirma- para «la autopromoción de Gaspar Llamazares», que, en su opinión, debería «dedicarse en todo caso a Asturias o volver a su profesión después de 30 años».