Borrell sobre los independentistas con los que pacta Sánchez: "No son de fiar"

Josep Borrell
José Borrell en una imagen reciente

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha asegurado este domingo que es "muy difícil imaginar en la construcción de un gobierno estable contando con" los partidos independentistas. "Han demostrado que no son personas fiables políticamente hablando", ha añadido.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Borrell ha explicado que las formaciones independentistas catalanes "han demostrado hasta dónde pueden llegar" y cómo "carecen de toda fiabilidad política". Según el jefe de la diplomacia española, los partidos independentistas que apoyaron a Pedro Sánchez en la moción de censura han supuesto un "muro insalvable" pese a los intentos del Ejecutivo de imponer "una política de diálogo dentro de la Constitución".

En este contexto, Borrell ha tratado de desgranar cuáles han sido los problemas a los que el Gobierno se ha enfrentado a lo largo de la legislatura. "Nos ha faltado más argumentación, no solo firmeza para decir que solo hablaríamos dentro del marco constitucional", ha señalado.

Así, el titular de Exteriores ha reconocido que la polémica surgida a raíz de la figura del relator pudo venir dada por "un problema de comunicación" y por la presentación "de forma falaciosa" por parte del Govern de Cataluña. "Si la gente cree una cosa cuando es otra, hay un problema de transmisión", ha aseverado.

Con todo, para Borrell eso no es motivo suficiente como para "convocar una manifestación para reclamar la unidad de España". "¿Cree que es razonable convocarla diciendo que hemos accedido a aceptar los 21 puntos de (Quim) Torra?", ha preguntado.

Por otro lado, Borrell también se ha referido a la candidatura socialista al Parlamento Europeo que él mismo encabeza. "Podría haber ido encabezando la lista por Barcelona o por Lleida", ha asegurado.

En este sentido, el ministro ha explicado que la decisión se tomó finalmente de forma colectiva y que el partido tuvo en cuenta su opinión. "A mi edad nadie me iba a decir donde voy a ir. Ambas posibilidades se consideraron", ha reconocido.

Borrell ha reconocido que los independentistas "seguramente estén contentos" por su designación. "Pero eso no tiene que decir que hayan conseguido nada. Al independentismo radical le gusta dibujar una caricatura en la que soy el más feroz enemigo de la independencia. Desde luego lo soy, pero con argumentos, no de manera antagónica", ha explicado.

Por último, Borrell ha querido recordar que podrá continuar al frente del Ministerio "hasta que sea legalmente incompatible". Eso ocurrirá, según ha explicado, cuando recoja –si es elegido– el acta de eurodiputado. No obstante, el ministro cree que hasta entonces "la formación de gobierno" en España "dará algunas vueltas".

Lo último en España