España

Bolivia confirma el papel clave de Errejón en los pagos de Morales a Podemos: «Le llamaban el doctorcito”

La Fiscalía General de Bolivia ha constatado el papel clave y predominante de Íñigo Errejón en las relaciones de Podemos con Bolivia. El ahora líder de su propia formación, pero hace tiempo miembro del equipo fundador del partido morado, se convirtió en el enlace necesario entre Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Pablo Iglesias y el ministro de Justicia de Evo Morales, Héctor Arce. Bolivia sostiene que desde allí y en época de Morales salió dinero con un destino -la cúpula de Podemos- y un propósito -impulsar un partido de extrema izquierda que abriera una punta de lanza del populismo entre los grandes países de Europa-.

El ex presidente de Bolivia y delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino del país, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, ha señalado ya en diversas ocasiones los nombres de los cargos clave de Podemos que fueron encargados de recibir dinero del populismo y las narcodictaduras. Quiroga ha señalado directamente a la que fuera la cúpula inicial del partido de Pablo Iglesias con nombres y apellidos: Carolina Bescansa era la encargada para Nicaragua, Juan Carlos Monedero de Venezuela, e Íñigo Errejón de Bolivia. Todos ellos, según Quiroga, habrían recibido dinero “robado” de países como Bolivia o Venezuela con el propósito de expandir el comunismo en diferentes naciones como España.

Ahora, la Fiscalía de Bolivia avanza en esa dirección. Y ha comprobado ya que la presencia de Íñigo Errejón no se limitó a la de un mero enviado. Él y Monedero tuvieron un papel clave en la asesoría para impulsar una Constitución plurinacional e indigenista. Una Carta Magna que permitiese a Morales sortear las limitaciones de dos mandatos que operaban en Bolivia.

Hay que recordar que Evo Morales escapó de Bolivia después de pretender un cuarto mandato y de que la OEA advirtiera de las enormes irregularidades detectadas en las votaciones. En Bolivia fue común ver a Errejón. Tanto, que en instancias oficiales se le llegó a denominar “el doctorcito español”, un sobrenombre que fue usado por altos cargos ministeriales y por el propio Morales.

La Fiscalía de Bolivia recuerda igualmente que el conocimiento de este proceso constitucional por parte de Errejón quedó reflejado en sus propios trabajos académicos y en su tesis doctoral. Y tanto esa Constitución como la tesis de Errejón defienden un concepto que hoy ha sido ya trasladado desde esa Carta Magna hasta la política española: la plurinacionalidad.

Hoy en día sólo un país en el mundo se califica constitucionalmente como “plurinacional”: Bolivia. Otros países como Ecuador o Rusia usan el término en su Carta Magna pero sólo el país al que asesoraba Errejón se rebautizó como ‘Estado Plurinacional de Bolivia’ por medio de su Constitución de 2009. E Íñigo Errejón centró su tesis doctoral en reflejar el proceso constituyente boliviano.

Toda esa información está ya en manos de Bolivia. Y, en breve, llegará a España, porque Vox ha solicitado toda la documentación para poder actuar ante los tribunales españoles.

Vox ha denunciado ya ante la Fiscalía la financiación del partido morado procedente de narcodictaduras como la de Nicolás Maduro o Evo Morales, y ahora acaba de ampliar el campo de investigación y ha denunciado ante el Ministerio Público los polémicos microcréditos logrados por el partido de Pablo Iglesias.

Vox ha incorporado a su denuncia las declaraciones realizadas en una entrevista en OKDIARIO por el ministro de Justicia de Bolivia, Álvaro Coimbra. Es más, el texto de su denuncia incluye referencia a los pagos que habría realizado el Gobierno de Evo Morales a la consultora Neurona Consulting, vinculada a los líderes del partido de Pablo Iglesias. Precisamente Coimbra señalaba en OKDIARIO que «Iglesias ha financiado sus campañas con dinero de Evo Morales y Chávez».

Hay que recordar que la Fiscalía General de Bolivia ha citado a declarar a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, José Luis Rodríguez Zapatero y Baltasar Garzón por los pagos recibidos de Evo Morales, tal y como adelantó OKDIARIO. Y que el Tribunal Supremo venezolano en el exilio y las autoridades brasileñas han cerrado un pacto de colaboración con la propia Fiscalía de Bolivia para relanzar esta investigación y llegar hasta el final en las cuentas de la cúpula de Podemos.