Vox denuncia ante la Fiscalía que Podemos usa los microcréditos para financiarse ilegalmente

Podemos
Evo Morales junto a Pablo Iglesias. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

Vox abre el fuego cruzado contra Podemos. No sólo ha denunciado ya ante la Fiscalía la financiación del partido morado procedente de narcodictaduras como la de Nicolás Maduro o Evo Morales, sino que ahora amplía el campo de investigación y denuncia ante el Ministerio Público los polémicos microcréditos logrados por el partido de Pablo Iglesias.

Hay que recordar que Podemos anunció a bombo y platillo, en plena precampaña del 10-N, que había logrado recaudar en tan sólo ocho días hasta un millón de euros gracias a estas aportaciones.

La financiación de Podemos por este mecanismo de microcréditos ha sido ya analizada por el Tribunal de Cuentas. Por un lado, porque el anonimato de este tipo de pagos implica el peligro de que esconda realmente aportaciones procedentes de destinos menos confesables. Pero, pese a ello, los microcréditos se han convertido en toda una bandera del partido morado: han sido utilizados en todas sus campañas electorales.

Podemos tiró de microcréditos ya en las elecciones generales de diciembre de 2015 y en las de junio de 2016. En 2015 logró recaudar 2,8 millones de euros por medio de 12.000 aportaciones de seguidores y simpatizantes. En 2016 la evolución conseguida no fue positiva: logró 1,2 millones de euros, menos de la mitad.

Y todo ello, pese a las advertencias del Tribunal de Cuentas de que era necesaria una mayor regulación legal de esta fórmula por el riesgo que implicaba.

En su última petición de microcréditos, según los datos anunciados por el propio partido, la recaudación no se ha elevado en cuantía, pero sí en facilidad para conseguir dinero rápido: 1 millón en ocho días. Vox quiere que la Fiscalía investigue si esta velocidad puede corresponder a que se trate de una vía organizada de dinero que se camufla a través de esta fórmula.

Neurona

Vox ya ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra Podemos por financiación ilegal procedente de narcodictaduras y este viernes ha decidido ampliarla. Los nuevos datos que aporta ahora Vox incluyen las declaraciones realizadas en una entrevista en OKDIARIO por el ministro de Justicia de Bolivia, Álvaro Coimbra.

Vox señala en su denuncia los pagos que habría realizado el Gobierno de Evo Morales a la consultora Neurona Consulting, vinculada a los líderes del partido de Pablo Iglesias. Precisamente Coimbra señalaba en OKDIARIO que «Iglesias ha financiado sus campañas con dinero de Evo Morales y Chávez».

La denuncia incluye también publicaciones del fundador de Neurona Consulting en las redes sociales en las que reconoce que gracias a su «utilidad» se han podido «financiar otros proyectos progresistas que se encontraban sin capital en otras partes del mundo».

Y, además de todo eso, se señala expresamente ahora que durante la campaña electoral del 10N, Podemos logró un sospechoso récord de recaudación de microcréditos. VOX recuerda que el Tribunal Supremo venezolano está convencido de que el dinero ha sido dirigido a fomentar sus apoyos políticos en su país y en el extranjero, en este caso, en España, por medio de los fundadores de Podemos.

Hay que recordar que la Fiscalía General de Bolivia ha citado a declarar a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, José Luis Rodríguez Zapatero y Baltasar Garzón por los pagos recibidos de Evo Morales, tal y como adelantó OKDIARIO. Y que el Tribunal Supremo Venezolano en el exilio y las autoridades brasileñas han cerrado un pacto de colaboración con la propia Fiscalía de Bolivia para relanzar esta investigación y llegar hasta el final en las cuentas de la cúpula de Podemos.

Además, desde la Fiscalía General boliviana quieren ampliar la investigación a Uruguay ante los indicios de que la estructura de Podemos se haya podido beneficiar de pagos ordenados desde ese país durante las etapas y zonas de mando del Frente Amplio.

Lo último en España

Últimas noticias