OKENCUESTA 10-N

El centroderecha (159 escaños) adelanta al bloque de izquierda (157) a dos semanas del 10-N

La caída de Podemos permite que PP, C's, Vox y UPN sumen más escaños que Sánchez y sus aliados

Podemos rechaza firmar una declaración en el Congreso de apoyo a la Policía atacada en Cataluña

El centroderecha (159 escaños) adelanta al bloque de izquierda (157) a dos semanas del 10-N
Encuesta
Segundo Sanz

El retroceso de Unidos Podemos está pasando especial factura al bloque de izquierdas. Tal es así que la formación de Pablo Iglesias, junto a sus socios de IU y el partido de Ada Colau, ha experimentado en los últimos días una caída de dos escaños, lo que permite al centroderecha, con 159 escaños, superar a Pedro Sánchez y sus aliados naturales, con 157 diputados, a sólo una semana de la campaña reducida del 10-N. Así lo refleja la quinta oleada de la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO, que rompe el empate técnico de la edición anterior, publicada el pasado lunes.

La equidistancia de los de Iglesias en la crisis catalana, marcada por los graves disturbios instigados por el separatismo y las agresiones a la Policía Nacional, le ha llevado a situarse con 33 escaños frente a los 42 cosechados en abril. El sondeo en cuestión da los morados dos diputados menos y una pérdida de dos décimas de porcentaje de voto con respecto a la cuarta oleada. Para esta nueva entrega se realizaron 1.000 entrevistas telefónicas entre el 18 y 22 de octubre.

De esta manera, la bajada de Unidas Podemos, que el martes rechazó firmar una declaración en el Congreso a favor de los policías atacados en Cataluña y que ha pedido el indulto para los golpistas, así como la derogación del delito de sedición por el que han sido condenados por el Supremo, condena al bloque de izquierdas a ser superado por el centroderecha. Por su parte, el PSOE de Pedro Sánchez, que el lunes visitó a los agentes heridos en Barcelona, y el proyecto de Íñigo Errejón más Compromís conservan los mismos escaños, 113 y 6 respectivamente. El Partido Regional de Cantabria (PRC) de Miguel Ángel Revilla, único apoyo en la investidura fallida de Sánchez, mantiene igualmente un diputado.

El PP sigue en 104 diputados

En sentido inverso, el bloque de centroderecha continúa su tendencia alcista pese a que el descalabro de Ciudadanos no se frena. Aquí prosigue la migración interna, que beneficia sobre todo al partido de Santiago Abascal. Mientras el PP de Pablo Casado permanece en los 104 diputados, la formación de Albert Rivera se deja otros dos en apenas cuatro y pierde ya 35 escaños en relación al 28-A. Por su parte, Vox, que viene reclamando la aplicación del estado de excepción en Cataluña y que el martes en el Congreso defendió a la Policía hasta ser expulsado del Pleno por la socialista Meritxell Batet, ha subido hasta cuatro décimas (una por día) y tres escaños, situándose como cuarta fuerza con 31 representantes, siete más que en los comicios de su estreno en el Congreso. En cuanto a Navarra Suma (UPN, PP y C’s), repite apoyo con dos representantes.

Lo último en España

Últimas noticias