Elecciones Generales 2019 / El candidato bajo sospecha

Bildu presenta como candidato a un condenado por colaboración con ETA

Pablo Gorostiaga, condenado por colaboración con la banda terrorista ETA, como suplente en las listas de Bildu para el Senado por Álava en las elecciones generales del 28 de abril.

Bildu presenta como candidato a un condenado por colaboración con ETA
candidato-bajo-sospecha
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Bildu ha incluido en las listas para las elecciones generales del 28 de abril a Pablo Gorostiaga, en su día, condenado por colaboración con la banda terrorista ETA. Gorostiaga concurre como suplente en las listas para el Senado por Álava.

Gorostiaga, que ya figuró en las candidaturas de los comicios del 20 de diciembre de 2015, abandonó la cárcel en marzo de ese mismo año, en la que estaba preso desde 2007 por delito de colaboración con ETA en el proceso KAS-EKIN-XAKI contra el entorno de la banda.

Según informó Europa Press, Gorostiaga fue detenido la madrugada del 15 de julio de 1998 en una operación policial dirigida contra el aparato financiero de ETA ordenada por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. En la operación se realizaron más de 20 registros, entre ellos cuatro sedes del periódico Egin en el País Vasco, de cuyo Consejo de Administración fue miembro Gorostiaga.

Garzón consideró a Gorostiaga «integrante de una sola estructura delictiva compleja y global y de matiz terrorista».

Quien no repite en las listas es la que hasta ahora era portavoz de la formación en el Congreso, Marián Beitialarrangoitia, que se ocupará del área institucional de la nueva coalición que formarán Bildu y ERC en Congreso y Senado tras las elecciones.

Beitialarrangoitia tampoco se libra de polémicas, ya que, en su día, dedicó un «chaparrón de aplausos» a los etarras detenidos por atentar en la T4 del aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006, durante un mitin en Pamplona en 2008. La Audiencia Nacional la condenó a un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo y a siete de inhabilitación, aunque finalmente fue absuelta por el Supremo.

Bildu presenta también a Bel Pozueta, portavoz de Altsasu Gurasoak y madre de unos de los agresores de los dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua como cabeza de lista por Navarra al Congreso de los Diputados.

Pozueta, que es socióloga y sexóloga de profesión, es la madre de Adur Ramírez de Alda, condenado 12 años de prisión por un delito de atentado a los agentes de la autoridad en concurso con un delito de lesiones y tres lesiones con el agravante de abuso de superioridad y discriminación.

Se trata de una de las mayores penas impuestas a los agresores, ya que, en su sentencia, la Audiencia Nacional le considera, con Oihan Arnanz y Jokin Unamuno, como uno de los instigadores de la agresión.

Lo último en España

Últimas noticias