Bildu se jacta de una interlocución «continua» con el PSOE: «Necesitan nuestros votos»
"El Partido Socialista es el partido mayoritario dentro del Gobierno y en la medida en que el Gobierno necesita nuestros votos, interactuamos más con ellos", ha destacado el diputado Oskar Matute
Bildu se jacta de una relación normalizada y habitual con el PSOE, en la medida en que el Gobierno de Pedro Sánchez, señala la formación de Arnaldo Otegi, necesita su apoyo parlamentario.
En una entrevista en ETB, el diputado de Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha destacado este viernes que la interlocución con los socialistas es «continua», ha matizado, «como lo es con otros portavoces». Si bien ha añadido que «el Partido Socialista es el partido mayoritario dentro del Gobierno y en la medida en que el Gobierno necesita nuestros votos, interactuamos más con ellos».
Bildu es consciente de la situación de debilidad parlamentaria del Ejecutivo socialcomunista y, en este contexto, entiende que sus apoyos -el partido cuenta por primera vez con grupo propio en el Congreso, con cinco diputados- son también valiosos para el Gobierno. La formación proetarra es determinante para el Gobierno de la socialista María Chivite en Navarra, investida gracias a su abstención. Precisamente, Chivite logró aprobar este viernes sus Presupuestos con la necesaria abstención de Bildu, partido con el que ha llegado a distintos acuerdos.
Los representantes de Bildu en el Congreso mantuvieron este miércoles una reunión con la delegación socialista para negociar el apoyo al techo de gasto, que se aprobó finalmente este jueves. Se trata de un trámite necesario para que Sánchez pueda sacar adelante sus Presupuestos. Como reveló OKDIARIO, la reunión se mantuvo en depedencias de la Cámara Baja, apenas unas horas antes del encuentro, en La Moncloa, de la mesa con los independentistas. El PSOE no informó de dicha cita, encabezada por la portavoz Adriana Lastra y el secretario general del Grupo Parlamentario, Rafael Simancas. Bildu, por el contrario, sí la destacó en sus redes sociales.
En la imagen se aprecia un clima de cordialidad y rostros relajados en los representantes de ambos partidos. Preguntado por este asunto, Matute ha confirmado el cambio de ‘escenificación’ del PSOE con respecto a la primera reunión, en la que se negoció la investidura de Pedro Sánchez.
Según el diputado, en aquel primer encuentro «seguramente tenían una recomendación de mostrar un aspecto serio porque era la primera reunión con Bildu y han sido décadas de caracterización de Bildu que se acerca más al Leviatán que a un ser angelical, y entiendo que tendrían que trasladar eso a la gente para aliviar presión».
Matute ha subrayado que su formación sólo ha mantenido dos reuniones «formales» con el PSOE, pero la interlocución, ha dicho, es habitual.
«El Partido Socialista es el partido mayoritario dentro del Gobierno y en la medida en que el Gobierno necesita nuestros votos, interactuamos más con ellos», ha precisado. Ha considerado que a ambos partidos les une la reacción a la «extremaderecha». «Al final les trasladábamos una cuestión básica, a la extremaderecha hay que plantarle cara señalándole a la ciudadanía que la izquierda es capaz de ofrecer dignidad», ha explicado.
🏛 Nos reunimos con representantes del @PSOE para comenzar a intercambiar las primeras impresiones sobre el proceso presupuestario que está a punto de arrancar.
🤝 PSOEko ordezkariekin bildu gara Kongresuan hastear den aurrekontu prozesuaz hausnarketak partekatzeko. pic.twitter.com/tDcbq1Wqqk
— EH Bildu Congreso – Senado (@EHBilduCongreso) February 26, 2020
«Nos reunimos con representantes del PSOE para comenzar a intercambiar las primeras impresiones sobre el proceso presupuestario que está a punto de arrancar», desveló el miércoles el partido de Otegi en sus redes sociales.
Finalmente, Bildu se abstuvo para la aprobación del techo de gasto, que fue posible también gracias al respaldo de los independentistas de ERC. La coalición abertzale y los de Gabriel Rufián tienen un acuerdo de colaboración en el Congreso. El partido proetarra ha votado tradicionalmente en contra del techo de gasto porque es una firme defensora de la autonomía financiera de los ayuntamientos, especialmente si tienen superávit.
En diciembre, PSOE y Bildu se reunieron también en el Congreso para negociar la compleja investidura de Pedro Sánchez. Entonces, como se apreció en la imagen, los rostros de la delegación socialista expresaban más tensión que en la última fotografía. Los proetarras se abstuvieron en la votación.
En el comunicado difundido por Bildu tras el encuentro se reafirmaban sus prioridades, especialmente una «revisión de la política penitenciaria», con progresiones de grado y acercamientos, para, según ellos, alejarla «del carácter excepcional con la que es aplicada en la actualidad».
Sobre la crisis territorial, estimaban «imprescindible iniciar un debate en profundidad sobre el actual modelo territorial construido durante la llamada transición democrática española».
Lo último en España
-
Los socios de Aldama llamados por el juez controlan 55 empresas y ocultaron dinero en el extranjero
-
Ni El Brillante ni La Ideal: éste es el bar de Madrid con los mejores bocadillos de calamares
-
Dimite un vicerrector de la Complutense en pleno escándalo por la cátedra de Begoña Gómez
-
Begoña se autoincrimina por error: admite ante el juez que la directora de Moncloa trabajaba para ella
-
Los socios de Sánchez meten prisa al Gobierno para conseguir los fondos europeos por la DANA
Últimas noticias
-
Julián manda a las Termópilas al Sparta
-
De la Fuente, premio Inconformista 2024: «Soy completito, español, católico y me gustan los toros»
-
Cómo hacer un árbol de Navidad de papel paso a paso
-
El TSJ confirma 15 años de cárcel para el celador que violó a una paciente del Hospital Ramón y Cajal
-
Eduardo Inda a Luis de la Fuente: «Es honrado, decente, el mayor ejemplo de inconformismo»