Bendodo acusa a Sánchez de «ningunear a la oposición» al no informar a Feijóo de la presidencia de la UE
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, acusó este lunes al jefe del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, de «ningunear a la oposición» con «tics autoritarios» como no informar al líder de su formación, Alberto Núñez Feijóo, del plan del Ejecutivo para la presidencia rotatoria de la UE, que asumirá España el próximo 1 de julio tomando el relevo de Suecia.
En un coloquio organizado por el Club Siglo XXI, donde fue presentado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, Bendodo denunció -a pregunta de OKDIARIO- que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, vaya a Estrasburgo a informar a los eurodiputados españoles del plan de Moncloa para la Presidencia de la UE antes de que el jefe del Ejecutivo contacte para ello con el líder de la oposición, «como se ha hecho siempre», enfatizó Bendodo, criticando que Sánchez haya cruzado ya muchos límites en su mandato.
Precisamente, este lunes el PP dio plantón al ministro Albares en la reunión con eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), asegurando que es una «anomalía democrática» que el presidente Sánchez no se reúna con Feijóo para informarle de las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea y «trabajar conjuntamente» por los intereses nacionales y comunitarios.
«En Europa lo ven como una anomalía democrática que el presidente del Gobierno no explique al líder de la oposición los ejes y objetivos de la presidencia española», manifestó la jefa de la delegación del PP en Europa, Dolors Montserrat, en declaraciones a la prensa.
Montserrat remarcó que la presidencia de la Unión Europea «no es propiedad de ningún Gobierno, tampoco del Gobierno de Sánchez, sino que nos pertenece a todos los españoles y es propiedad de toda España», apostilló. Sin embargó, lamentó, que otra vez ven «cómo el Gobierno de Sánchez tiene nulo respeto institucional, nulo sentido de Estado», pues saben «que la política de defensa, la política exterior, la política de la Unión Europea, es política de Estado».
Asimismo, insistió en que «esto no ha pasado en ningún otro país», recordó que Feijóo es el líder de un partido que representa a millones de españoles y que gobierna en varias regiones y muchos ayuntamientos de España, además de ser «el presidente de un partido que pertenece a la familia popular europea, mayoritaria, también, en las Instituciones europeas». La portavoz del PP en la Eurocámara reprochó a Sánchez que «prefiera sentarse y reunirse con Bildu, que con el Partido Popular».
De otro lado, y en clave interna, Bendodo quiso poner de relieve que Feijóo ha dado vía libre a sus barones para que diseñen sus listas a las elecciones del 28 de mayo. «La clave de que un proyecto llegue a buen puerto es confiar en el equipo» y «quién mejor» que los dirigentes territoriales que se presentan para conformar las candidaturas, destacó el coordinador general.
Regalo a Almeida
Sobre las listas, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que presentó a Bendodo en el coloquio del Club Siglo XXI, bromeó sobre el total entendimiento con Génova y dijo que todos han salido «sin arañazos» tras la conformación de las candidaturas. El acto terminó con la entrega a Almeida, por parte del propio Bendodo de un regalo con motivo de su 48 cumpleaños, «las zapatillas de la mayoría absoluta», dijo el número tres de Feijóo, instándole a recorrer con ellas cada palmo de Madrid como hizo Juanma Moreno -al que regaló lo mismo- antes de su triunfo histórico del 19J.