España
'Caso Begoña Gómez'

Begoña pudo valerse de «su posición como esposa del presidente» para «vender favores», según la Audiencia

Identifica una «clara determinación objetiva, subjetiva y temporal de los hechos» para seguir investigando

La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha señalado que Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pudo haberse «prevalido de su posición» como esposa del líder socialista para obtener beneficios profesionales. Concretamente, asegura que pudo haber utilizado su condición para «vender supuestos favores u ofrecer supuestas influencias, siempre, eso sí, a cambio de contraprestaciones».

El auto, consultado por OKDIARIO, subraya que «las empresas del Grupo Barrabés resultaban una pieza clave en el desarrollo e implementación» de la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que codirigía la esposa de Sánchez y que tenía como gurú de la misma a Juan Carlos Barrabés.

El empresario fue adjudicatario de contratos públicos de la empresa Red.es, dependiente del Ministerio para Transformación Digital y de la Función Pública.

Concretamente, se trataba de tres contratos que fueron adjudicados después de que la esposa de Sánchez firmase en 2020 unas cartas de recomendación a favor de la adjudicación de esos contratos públicos a la empresa Innova Next SLU y a la unión temporal de empresas (UTE) de la que formó parte Barrabés. En total, Barrabés recibió 10 millones de euros de esta empresa en varios contratos.

La Audiencia Provincial incide en que la investigación del juez instructor del caso, Juan Carlos Peinado, es «útil y pertinente» para saber si Begoña Gómez se valió, efectivamente, de esa posición para obtener beneficios profesionales y señala que existe una «clara determinación objetiva, subjetiva y temporal de los hechos» que justifica continuar con las pesquisas.

Aval para investigar a Begoña Gómez

La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha avalado en gran medida la línea de investigación del juez Juan Carlos Peinado contra Begoña Gómez, al confirmar el núcleo central de sus diligencias relacionadas con la cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense (UCM).

En su auto, el tribunal ha respaldado la condición de investigada de la esposa del presidente del Gobierno y de su colaborador Juan Carlos Barrabés, aunque ha acotado el perímetro de la investigación y ha revertido la imputación de dos personas, el rector de la Complutense, Joaquín Goyache; y el responsable del Instituto de Empresa, Juan José Güemes, que también fue consejero de la Comunidad de Madrid con el Partido Popular. También tumba la línea de investigación por el rescate de Air Europa.

La Audiencia Provincial considera «útil y pertinente» la investigación de Peinado sobre si Begoña Gómez pudo haberse «prevalido de su posición como esposa del presidente del Gobierno» para obtener beneficios profesionales, señalando que existe una «clara determinación objetiva, subjetiva y temporal de los hechos» que justifica continuar con las pesquisas.

El auto establece que el foco debe mantenerse en la posible comisión de tráfico de influencias a través de la cátedra universitaria, excluyendo otros aspectos como las ayudas a Air Europa o la contratación de Begoña Gómez en el Instituto de Empresa, que el magistrado había incorporado a la causa.

Los jueces entienden que la relación entre Begoña Gómez y Barrabés constituye «la clave» de una posible «desviación de poder» que debe ser investigada conforme a los cauces establecidos en la instrucción inicial.