Begoña Gómez enseña cómo salir de la crisis con la gurú de «estrategia» de Sánchez en Moncloa

Begoña Gómez
Begoña Gómez
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Begoña Gómez sigue cobrando protagonismo como conferenciante y experta en la llamada «transformación social competitiva». El próximo evento que tiene en agenda la mujer del presidente del Gobierno pretende dar consejos ante la difícil coyuntura económica. Hacer ver que, incluso en plena crisis, hay «oportunidades». Gómez forma parte del panel de expertos invitados a la conferencia La transformación social en la economía: una oportunidad. Tendrá lugar el próximo 2 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y pretende «abordar el reto y la necesidad de promover la actividad económica y generar riqueza de manera sostenible y responsable». La esposa de Sánchez charlará sobre este asunto mano a mano con un cargo de Moncloa, Sara Baliña, subdirectora de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno.

Baliña, con Diego Rubio, dirige el equipo que, en Moncloa, se encarga de «analizar los retos y oportunidades que traerán las próximas décadas y de ayudar al país a prepararse para ellos». Bajo su coordinación se labró el polémico informe España 2050, en el que Sánchez trazaba los objetivos de España para los años venideros y que advertía: «La población española tendrá que reducir su ingesta de alimentos de origen animal, la cantidad de prendas de ropa que compra, o el número de dispositivos digitales y electrodomésticos nuevos que adquiere al año. También tendrá que volverse más comedida en sus desplazamientos». Esta oficina se ubica en el Palacio de La Moncloa, en concreto en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, y reporta directamente al presidente y a su jefe de Gabinete, Óscar López.

La proyección de Gómez desde la llegada al cargo de Sánchez se ha multiplicado. Tras finalizar su relación con el Instituto de Empresa (IE)- donde ejercía como directora del Africa Center- la esposa del líder socialista se ha enfocado especialmente en promocionar la «transformación competitiva» como la tabla de salvación de las empresas ante la incertidumbre económica. Con la inflación disparada y al borde de la recesión, Gómez ofrece sus consejos para ganar «ventajas competitivas» en el mercado y trazar estrategias en el sector privado y el tercer sector.

Polémica

Sus actividades han estado siempre en el centro de la polémica. Tanto por su formación -pues aunque se presenta como «licenciada en Marketing» no dispone de una titulación oficial- como por la cercanía de su trabajo con la labor presidencial de su marido.

Recientemente, como reveló OKDIARIO, Gómez organizó una charla para enseñar a las ONG a captar fondos públicos, entre ellos, el dinero europeo que reparte el Gobierno y que Moncloa vende como la gran herramienta para la «recuperación».

Begoña Gómez ha impulsado además su presencia en distintos eventos, como moderadora y conferenciante. Algunos, de gran relevancia internacional, como el congreso organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), que este año se ha celebrado en Punta Cana, y que en anteriores ocasiones estuvo presidido por el Rey y contó con la participación del propio Sánchez. En este foro, la mujer del presidente se encargó de instruir a las empresas para «construir entornos urbanos sostenibles». Gómez destaca en su currículum sus «más de 20 años de experiencia en consultoría de Marketing en proyectos del Tercer Sector e impacto Social».

De gira

Estos días, Begoña Gómez acompaña a Sánchez en su gira por África, que le llevará a visitar Kenia y Sudáfrica. Un viaje que, según Moncloa, pretende reforzar las alianzas estratégicas con estos países y facilitar oportunidades de negocio a las empresas españolas. La agenda privada de la mujer del presidente no ha trascendido, pues Moncloa alega que «no ha sido elegida por el pueblo».

Aunque Gómez ha participado en otros viajes al extranjero de Sánchez, en esta ocasión resulta especialmente polémico, pues la esposa del presidente socialista dirigió, durante cuatro años, el IE Africa Center en el Instituto de Empresa (IE) y desde este puesto ha mantenido un estrechísimo contacto con el continente que ahora visita con cargo al erario público.

Lo último en España

Últimas noticias