Begoña Gómez dará lecciones a empresas con un alto cargo de Sánchez en un foro en Punta Cana

Begoña Gómez
Begoña Gómez, panelista en el congreso CEAPI.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, participará como experta en el gran foro empresarial organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) y que se celebrará en Punta Cana, República Dominicana, los próximos 1 y 2 de junio.

Gómez forma parte del cartel de este evento, uno de los más relevantes a nivel empresarial en España y América Latina, impulsado por Ceapi, consejo empresarial formado por 190 presidentes de las mayores empresas iberoamericanas que apuestan por fortalecer la red de relaciones y el espacio empresarial. Su objetivo es promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano. Precisamente, Pedro Sánchez mantuvo el pasado  miércoles en La Moncloa una reunión de trabajo con varios de sus miembros.

Entre otras autoridades, participarán en el foro en Punta Cana el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, y la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan. En el cartel también figura el ex presidente del Gobierno José María Aznar. El encuentro reunirá a presidentes de grandes grupos empresariales.

Entre los temas de debate que se abordarán en el foro empresarial figuran infraestructuras, cadenas de suministro, reto demográfico, innovación, transformación digital, crisis energética, turismo y criptodivisas.

El año pasado, Gómez ya participó a través de la Cátedra en Transformación Social Competitiva que codirige en la Universidad Complutense de Madrid y que ejerció de patrocinadora del evento. Su labor, como confirmó la organización a este periódico, fue de «partner académico», encargándose de elaborar informes y diversa documentación sobre el desarrollo empresarial sostenible, su especialidad. El congreso fue inaugurado por Pedro Sánchez y clausurado por el Rey y contó además con la asistencia de distintos miembros del Gobierno de España, como la entonces ministra de Exteriores Arancha González Laya y la vicepresidenta de Transición Ecológica Teresa Ribera; el ex presidente del Partido Popular Pablo Casado y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, entre muchos otros.

En esta ocasión, la esposa del dirigente socialista tendrá un papel destacado como ponente en una de las conferencias, El papel de las empresas para desarrollar los países en todo su territorio, junto a un alto cargo del Gobierno de Sánchez, Francesc Boya, secretario general para Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica. Jordi Hereu, ex alcalde de Barcelona por el PSC y actual presidente de Hispasat, es otro de los ponentes.

Según se informa, en la mesa se analizará «qué papel pueden cumplir las empresas para contribuir a construir entornos urbanos sostenibles y modelos que generen riqueza y desarrollo en las metrópolis así como en las zonas rurales».

Gómez se presenta como directora de la Cátedra en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid. Su designación para este puesto, en 2020, fue polémica, al no cumplir con los requisitos exigidos por la propia Universidad. Este proyecto universitario busca impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas como estrategia en las empresas privada, competencias que, en el Ejecutivo de coalición, están en manos de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. 

Polémicas

Gómez se encuentra actualmente volcada en sus distintos compromisos académicos, alcanzando en estos años una gran visibilidad. Además de dirigir otras titulaciones en la Complutense, desde 2018 está al frente del Africa Center del prestigioso Instituto de Empresa (IE), un nombramiento que fue también muy criticado.

En este tiempo, ha participado y organizado diferentes foros, con participación de miembros del Ejecutivo, en los que se acostumbra además a ensalzar algunas de las políticas aprobadas por Sánchez.

La última polémica se centra en la alianza del Africa Center con APD Marruecos, un centro marroquí de formación de altos ejecutivos. Una cuestión que adquiere especial trascendencia tras el giro histórico de Sánchez con respecto al Sáhara, aceptando la soberanía de Marruecos.

Lo último en España

Últimas noticias