La beca de la que presume Montero no era de Harvard sino del Gobierno Rajoy
La ministra de Igualdad, Irene Montero, no recoge en su currículum oficial su experiencia laboral como cajera en una cadena de electrodomésticos
La ministra de Igualdad, Irene Montero, reaccionó este fin de semana a la información publicada por OKDIARIO, según la cual ocultó en su currículum oficial su experiencia laboral como cajera en una cadena de electrodomésticos. Montero defendió su trayectoria académica y, entre otras cosas, una de las líneas de más relumbrón que suele apuntar en ocasiones: la estancia en la Universidad de Harvard que nunca realizó porque , según dijo, le resultaba «incompatible» con sus responsabilidades en Podemos.
Parece que a algunos señores les molesta que una cajera de supermercado, hija de un mozo de mudanza y de una maestra de escuela, pueda ser ministra. Abro hilo. pic.twitter.com/xJom6J0z5V
— Irene Montero (@IreneMontero) February 16, 2020
La cantidad destinada a dichas becas, en el año en que concurrió Montero, fue de 2.620.645 euros, con cargo a los Presupuestos Generales de 2015. Es decir, bajo el mandato de Rajoy al que, precisamente, Podemos convirtió en blanco de sus críticas por su política hacia los investigadores universitarios.
La beca está dirigida a investigadores que ya cursan el programa de formación del profesorado universitario, como era el caso de Montero. Y el objetivo era «facilitar el acceso de los beneficiarios a centros nacionales e internacionales de investigación de prestigio y, con ello, la apertura en las expectativas académicas, el intercambio científico, la adquisición de nuevas técnicas y el avance en la equidad social».
Aceptación por la universidad de destino
El procedimiento para optar a la beca para una estancia en un centro extranjero es así: el alumno debe presentar una «acreditación documental de la aceptación del centro de investigación de destino», junto a una memoria de su proyecto. La selección de la concesión corresponde a un Comité de Evaluación, en España, designado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA). La resolución final va firmada por la Secretaría de Estado de Educación.
La valoración se hace según varios criterios, independientemente del expediente del beneficiario: la relación de la estancia con el contenido y el grado de desarrollo de la tesis; la idoneidad y calidad del centro de destino y la duración de la estancia en relación al desarrollo de la tesis, el proyecto y el periodo de formación del beneficiario. Montero logró una calificación de 6,1 puntos.
La estancia de Montero tenía una duración de tres meses -de junio a agosto de 2015- y el importe total concedido fue de 5.160 euros (3.960 euros como ayuda de manutención y otros 1.200 para el viaje). La resolución de la convocatoria se publicó en el BOE el 9 de diciembre de 2014, cuando la ahora ministra ya estaba volcada en Podemos. Precisamente, sólo unos días antes de conocer que sería beneficiaria, Montero defendía a su compañero Íñigo Errejón, por entonces envuelto en la polémica de la beca ‘black’ de la Universidad de Málaga, un caso que finalmente quedó archivado. Podemos estaba en plena eclosión y ella ya formaba parte del núcleo de confianza del secretario general. El Consejo Ciudadano de Podemos, el órgano de dirección de Pablo Iglesias, había quedado conformado sólo unos días antes.
Montero defendió este domingo en Twitter su ‘olvido’ en el currículum oficial como ministra, donde evitó mencionar su experiencia como empleada en una cadena de electrodomésticos.
Afirmó que de todas las experiencias laborales que ha tenido a lo largo de su vida la de cajera es quizá la que más le ayuda para ser ministra. «Me ayuda a no olvidar de dónde vengo y la situación de las mujeres a las que represento», dijo, en un hilo en Twitter, en el que reprochó: «Parece que a algunos señores les molesta que una cajera de supermercado, hija de un mozo de mudanza y de una maestra de escuela, pueda ser ministra».
A continuación, defendió cómo fue la experiencia como cajera en un establecimiento Saturn en San Sebastián de los Reyes (Madrid). «Trabajando, con el apoyo de mis padres y con becas por tener buenas notas estudié Psicología y acabé con más de un 9 de media».
Montero siguió presumiendo de expediente: un Máster en Psicología de la Educación, formación en la que obtuvo «9 matrículas de honor de 15 posibles y 9,5 en el trabajo de fin de máster». Precisamente, en el currículum oficial destaca estas calificaciones, algo que resulta inédito.
Lo último en España
-
Tres montañeros muertos y uno herido por un alud en la zona del balneario de Panticosa (Huesca)
-
La robotización de la Junta de Andalucía ahorra a los funcionarios más de un millón de horas de trabajo
-
Un coche vuelve a dejar un cadáver a las puertas del Hospital de Valme en Sevilla y se da a la fuga
-
Videollamada con los Reyes Magos en Madrid: todo lo que debes saber sobre el plan navideño que conquista a los más pequeños
-
Moreno recuerda a Sánchez que no ha tenido «ni un solo día de descanso» en 2025: «Cumplo hasta el final»
Últimas noticias
-
Ni teflón ni aluminio: un tecnólogo de alimentos revela el material que deberías elegir al comprar una sartén
-
Alerta de los veterinarios: esto deben saber todas las personas que tienen gatos y niños bajo el mismo techo
-
Un hallazgo que desconcierta a los expertos: las Pirámides de Giza podrían haberse levantado con un método totalmente distinto al que creíamos
-
Los paleontólogos no dan crédito: descubren un yacimiento “sin precedentes” con más de 800 fósiles de dinosaurios
-
Una soltera de ‘First Dates’ descoloca al equipo: «Una de mis fantasías sexuales es que un chico…»