Batet: «Todas las fuerzas que votamos ‘no’ tenemos la responsabilidad de buscar una solución»

Errejon-Batet
Los diputados Meritxell Batet (PSOE) e Iñigo Errejón (Podemos) conversan en el hemiciclo del Congreso. (Foto: EFE)

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha afirmado este martes que todas las fuerzas políticas que la semana pasada votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy tienen ahora la «responsabilidad» de buscar soluciones al «bloqueo» en el que se encuentra España, no sólo los socialistas.

«Todas las fuerzas políticas que hemos votado que no tenemos una responsabilidad, que es no quedarnos de brazos cruzados. No queremos al PP y sus políticas y tenemos la obligación de explorar una alternativa porque no estamos dispuestos a ir a terceras elecciones», ha explicado Batet en declaraciones a Telecinco.

Según ha indicado, el PSOE está «dispuesto a liderar esa alternativa», pero son el resto de partidos los que tienen que «marcar sus posiciones», de ahí que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, anunciara ayer una ronda de consultas con las fuerzas políticas.

Incluye a Ciudadanos

Batet cree que todos los que deberían formar parte de la alternativa son los partidos que votaron ‘no’ a Rajoy, pero también Ciudadanos, ya que, aunque votó favorablemente al alcanzar un acuerdo con los ‘populares’, durante el debate de investidura el líder ‘naranja’, Albert Rivera, mostró su «desconfianza» hacia el candidato del PP.

«Lo que no tiene sentido es decir ‘no’ a Rajoy y seguir diciendo ‘no’ a otra opción. Es una decisión colectiva, no se trata de que nadie lidere unas negociaciones», ha manifestado, para después reiterar que el ‘no’ del PSOE a Rajoy «no es negociable».

En este sentido, ha explicado que la llamada de Sánchez a Rajoy no es para plantear un cambio de actitud, sino para «preguntarle qué es lo que pretende hacer» a partir de ahora, si «se va a sentar hasta que llegue Navidad o va a cambiar de actitud y ser más colaborativo, más flexible».

Lo último en España

Últimas noticias