Congreso de los Diputados

Batet dispara el gasto en viajes de los diputados hasta los 3,5 millones al año

Batet Constitucional
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet. (Foto: EP)

Se busca agencia de viajes. El Congreso de los Diputados, liderado por Meritxell Batet (PSOE), ha abierto una licitación para contratar una empresa que organice los periplos de los parlamentarios por el mundo. Los pliegos consultados por OKDIARIO indican que se contempla un gasto de hasta 3.575.000 euros al año para vuelos, alojamientos y otros conceptos relacionados.

A pesar de la crisis económica que vive el país tras los estragos de la pandemia, Batet ha dado visto bueno a que los diputados tengan más presupuestos para sus viajes nacionales e internacionales. En total se han reservado un total de 23.348.794 euros para los próximos cuatro años y medio incluyendo dos posibles prórrogas.

Cabe recordar que este mismo contrato se licitó en 2017 con unas cuantías mucho menores. Se estipulaba un presupuesto anual para viajes de miembros de la Cámara Baja de 800.000 euros al año y un total de 5.541.780 euros.

Por otra parte, especifican que «el presupuesto constituye el gasto máximo que podrá realizar la Cámara en cada ejercicio, no equivalente al gasto final que efectivamente realice, el cual dependerá de las correspondientes necesidades de servicios a lo largo de cada año».

diputados
Vista general del hemiciclo en la XIV Legislatura. (Foto: Archivo)

Se incluye, como dice el contrato de la Mesa del Congreso, «el servicio de agencia de viajes para la gestión de la reserva, emisión, modificación, anulación en su caso y entrega de billetes, alojamiento y alquiler de vehículos, que resulten necesarios con motivo de los desplazamientos y estancias que, por razones del servicio, realicen los miembros de ambas Cámaras y el personal de las Cortes Generales, así como organización de otras prestaciones vinculadas».

Esto es: «Emisión de billetaje aéreo, ferroviario y marítimo, gestión del alojamiento, alquiler de vehículos con o sin conductor, contratación de traslados, gestión de visados, compra de billete electrónico aéreo y de tren con puntos, inscripción en programas de fidelización, emisión de tarjeta de embarque, reserva de asiento en páginas web y gestión de equipajes».

«La empresa adjudicataria se compromete a ofertar las tarifas más ventajosas para el Congreso en cada viaje por cualquier medio de transporte, en función de las fechas, características del pasajero, así como otras circunstancias. Los viajes se realizarán, con carácter general, en líneas regulares, trayectos directos (sin escalas), y con billete electrónico. Con los descuentos que apliquen de los convenios en vigor», se agrega.

A pesar de que el Congreso tiene cientos de funcionarios en plantilla se asegura que «el Congreso de los Diputados no dispone de medios adecuados y suficientes para la ejecución del objeto del contrato».

El desglose para el periodo entre 2022 y 2026 es el siguiente. El importe para actividades internacionales es de 1.487.123 euros, para vuelos nacionales de diputados 7.758.904 euros, de IVA (10%) se contemplan 924.602 euros. En total, un presupuesto base de licitación de 10.170.630 euros sin incluir prórrogas. Por otra parte, al margen del Congreso, hay otro epígrafe de «Cortes Generales» que incluye el Senado.

El contrato subraya que los servicios tendrán que prestarse en el interior del Congreso para que los diputados tengan fácil el acceso a los viajes. Cuando no hay sesión el horario será de nueve a siete de la tarde. Si hay sesión la agencia cerrará «al finalizar la sesión». También se subraya que es obligatorio cumplir un compromiso de confidencialidad y protección de datos sobre los viajes de sus señorías.

Este periódico se ha puesto en contacto con el Congreso por si querían aportar alguna aclaración pero por el momento declinan hacer comentarios sobre esta contratación.

Lo último en España

Últimas noticias