Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados tiene 30 coches oficiales que dan el equivalente a 10 vueltas al mundo cada año

Así lo revela la Cámara baja en una respuesta a OKDIARIO a través de la Ley de Transparencia

PSOE y Podemos reculan ante el escándalo y aceptan congelar el sueldo de los diputados

Meritxell Batet coches oficiales
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, bajando del coche oficial. (Foto: EP)

El Congreso de los Diputados dispone de un parque móvil compuesto por 30 coches oficiales que dan el equivalente a 10 vueltas al mundo cada año. En total, 420.000 kilómetros. Así consta en una respuesta de la Cámara baja a OKDIARIO a través de la Ley de Transparencia. Se trata de una información que no se difunde en ningún portal oficial y que hasta ahora permanecía oculta.

Sorprende la asignación de los vehículos por diputados. Los coches oficiales se reparten entre los parlamentarios que son miembros de la Mesa del Congreso, presidentes de comisiones y portavoces de grupos parlamentarios. La presidenta del Hemiciclo, Meritxell Batet (PSOE), y la ex presidenta Ana Pastor (PP) tienen asignado «un vehículo y un conductor con exclusividad».

Por su parte, el resto de miembros de la Mesa tiene un coche y conductor asignados pero sin exclusividad. Se trata de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), Gloria María Elizo Serrano (Podemos), Ignacio Gil Lázaro (Vox), Gerardo Pisarello Prados (Podemos), Sofía Hernanz Costa (PSOE), Javier Sánchez Serna (Podemos) y Adolfo Suárez Illana (PP). Tres de ellos pertenecen al Grupo Parlamentario de Pablo Iglesias que antes de llegar a las instituciones criticaban a la casta política por, entre otros asuntos, tener «privilegios» como el uso de coche oficial.

Por su parte, los portavoces de los grupos parlamentarios tienen derecho a un vehículo «siendo el conductor por cuenta del grupo parlamentario». Actualmente hay 10 grupos incluyendo el mixto. Por tanto, tienen a su disposición coche oficial a cuenta del Congreso Adriana Lastra (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Pablo Echenique (Podemos), Gabriel Rufián (ERC), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Aitor Esteban (PNV), Mertxe Aizpurua (Bildu), el portavoz de turno del Grupo Plural y el del Mixto.

Por otra parte, los presidentes de comisión disponen de «vehículo y conductor sin exclusividad y con limitación de la disponibilidad existente». Cabe destacar que hay 37 comisiones entre las permanentes legislativas, permanentes no legislativas y mixtas con el Senado. Entre otros, son presidentes Íñigo Errejón (Más Madrid), Patxi López (PSOE), Pilar Garrido (Podemos), Antonio Gómez-Reino (Podemos), Joan Capdevila (ERC), Joseba Agirretxea (PNV) o Juantxo López de Uralde (Podemos). Estos vehículos para presidentes de comisión, según el acuerdo que se aprobó en 2016 y sigue en vigor, también están disponibles para diputados bajo el epígrafe de «incidencias». El Congreso no ofrece detalle sobre cómo funciona este sistema para usar puntualmente tales coches oficiales.

Sobre los modelos, la Secretaría General del Congreso de los Diputados explica que la Cámara «dispone de un parque móvil dotado de cuatro vehículos blindados, una motocicleta y 25 vehículos en régimen de arrendamiento».

coches oficiales congreso

En concreto, se trata de cuatro vehículos Peugeot 607 blindados con motor de combustión gasolina, propiedad del Congreso; una motocicleta Honda NTV con motor de combustión gasolina propiedad del Congreso; veintidós vehículos Audi A6 con motor de combustión diésel, en régimen de arrendamiento; dos vehículos de gran capacidad [furgonetas] Volkswagen Caravelle con motor de combustión diésel, en régimen de arrendamiento y un vehículo Peugeot 508 con motor de combustión diésel, en régimen de arrendamiento.

En la misma documentación, el Parlamento informa que «los vehículos que componen el parque móvil del Congreso realizan un kilometraje aproximado de 14.000 kilómetros anuales de media por cada vehículo». Por tanto, como hay 30, en total son 420.000 kilómetros al año. Como la circunferencia de la tierra son aproximadamente en el ecuador 40.075 kilómetros, los coches y la moto de los diputados recorren 10,48 vueltas a la Tierra cada año.

100.000 euros en carburante

La Cámara baja adjudicó el pasado julio un contrato de «suministro de carburante para los vehículos del Parque Móvil del Congreso de los Diputados» por un importe de 104.463,33 euros, impuestos incluidos. El periodo de ejecución de este contrato es de 30 meses y la empresa adjudicataria resultó ser Solred SA. Según el pliego de prescripciones técnicas consultado por OKDIARIO, el suministro incluye gasolina sin plomo y combustible para motores diésel. Este expediente no incluye la relación de coches oficiales de la Cámara baja, que ha sido revelada aquí por OKDIARIO a través de una consulta al Portal de Transparencia.

En cuanto a las multas de tráfico impuestas a los vehículos, el Congreso reconoce durante el año 2020 haber tramitado «un total de 22 sanciones de diferentes tipos en función de los hechos sancionados». Como varios meses han sido inhábiles por los confinamientos del coronavirus cabe pensar que un año normal estos expedientes son muchos más al cabo del ejercicio.

En todo caso, en 2020 la Cámara baja ya ha registrado 16 sanciones por exceso de velocidad, dos por estacionamiento indebido, dos por incumplimiento de señales de tráfico, una por adelantamiento indebido y otra por circulación en carril no autorizado.

Lo último en España

Últimas noticias