Congreso de los Diputados

Batet gasta un millón de euros en el alquiler de 22 coches sostenibles de alta gama para el Congreso

Coches oficiales PP Pucherazo Meritxell Batet bajando del coche oficial. (Foto: EP)
La presidenta del Congreso., Meritxell Batet.
Segundo Sanz

El Congreso de los Diputados que preside la socialista Meritxell Batet ha gastado un millón de euros en un contrato de alquiler de 22 coches oficiales sostenibles de alta gama para los próximos dos años. Así consta en la reciente adjudicación de este expediente, que partió con un importe de licitación de 1,2 millones.

El contrato consiste en el suministro, en régimen de arrendamiento, con requisitos de «eficiencia energética y bajo impacto medioambiental, puntos de recarga, mantenimiento y seguro incluidos», de veintidós vehículos con destino al Congreso de los Diputados: diecisiete vehículos berlina de «representación»; tres vehículos berlina con motorización eléctrica y dos vehículos de gran capacidad.

Sobre los 17 vehículos de «representación» con «motorización híbrida eléctrica enchufable», el pliego señala que se destinarán a la realización tanto de trayectos urbanos como de largos desplazamientos, por lo que su motorización deberá permitir la «realización de recorridos superiores a 600 kilómetros con total autonomía». A efectos del cálculo de las bonificaciones o recargos por kilometraje, se considera un recorrido anual de 24.000 kilómetros por vehículo, añade el contrato.

A tenor de las prestaciones exigidas, se trata de vehículos de alta gama con el máximo confort y extras del tipo: retrovisores eléctricos con intermitentes led; lunas laterales y trasera tintadas de tono oscuro; luces led en puertas delanteras y traseras o navegador de pantalla táctil, precisa el pliego.

El alquiler de estas diecisiete berlinas híbridas ha sido adjudicado por un importe total de 918.617,27 euros (impuestos incluidos) a la firma Ald Automotive, SAU. El segundo lote de los otros tres coches eléctricos también ha sido otorgado a esta empresa por 87.584,22 euros (impuestos incluidos). Mientras que el tercero, el de los dos vehículos de gran capacidad (dotados de nueve plazas), también ha recaído en la misma compañía por 71.903,31 euros (impuestos incluidos). En total,

El contrato establece que el adjudicatario, en todos los casos, asume el coste tanto de las piezas como de la mano de obra necesaria para la realización de las tareas de mantenimiento, si bien se exceptúan aquí tanto las tareas de limpieza interior y exterior de los vehículos como el suministro del combustible para su funcionamiento.

Además, el Congreso instó al adjudicatario a la retirada, traslado a desguace y correspondiente baja administrativa definitiva de tres vehículos propiedad de la Cámara, en concreto, tres modelos Peugeot 607 del año 2002.

Treinta coches en 2020

OKDIARIO publicó en octubre de 2020 que el Congreso de los Diputados disponía en ese momento de un parque móvil compuesto por 30 coches oficiales que daban el equivalente a 10 vueltas al mundo cada año. En total, 420.000 kilómetros. Tales datos procedían de una respuesta de la Cámara baja a OKDIARIO a través de la Ley de Transparencia. Se trataba de una información no difundida en ningún portal oficial y que hasta entonces permanecía oculta.

Sobre los modelos, la Secretaría General del Congreso de los Diputados señaló que la Cámara contaba con «un parque móvil dotado de cuatro vehículos blindados, una motocicleta y 25 vehículos en régimen de arrendamiento».

Lo último en España

Últimas noticias