APERTURA DE LA XIV LEGISLATURA EN EL CONGRESO

El Congreso paga más de 1.000 € en viajes para que los separatistas hagan el desplante al Rey

Es la agencia de viajes del propio Congreso quien compra a los diputados los billetes para desplazarse

Iglesias y Montero aplauden a rabiar al Rey al que querían enviar a «la guillotina» y «tirar a los tiburones»

Rey
Los portavoces de los grupos separatistas entrando al Congreso de los Diputados
Joan Guirado

El Congreso de los Diputados ha tenido que desembolsar más de mil euros del presupuesto de la Cámara para cubrir los gastos de desplazamiento de los diputados separatistas que, este lunes, han acudido a Madrid no para asistir al pleno, como marcan sus obligaciones de diputados, sino para escenificar su desplante al Rey. Gabriel Rufián (ERC), Oskar Matute (EH Bildu), Laura Borràs (JxCAT), Mireia Vehí (CUP),  Néstor Rego (BNG) han viajado con cargo a la Cámara Baja para leer un manifiesto contra el Rey y después darle plantón durante la sesión de apertura de las Cortes.

La agencia de viajes de las Cortes es la encargada, previa solicitud de la secretaría de los distintos grupos, de tramitar los desplazamientos de los diputados cargando directamente a las cuentas del legislativo el coste de los mismos.

Los diputados de Barcelona como Rufián, Borràs o Vehí utilizan normalmente el AVE, aunque la de JxCAT ocasionalmente recurre al puente aéreo. Teniendo en cuenta que viajen en clase turista -el portavoz de ERC normalmente va en preferente- sus billetes pagados por el Congreso para leer el manifiesto de ataque al Jefe del Estado tienen un coste de unos 200 euros por persona, en total 600.

El bildutarra Matute normalmente viaja en avión desde Bilbao -lo que supone otros 200 euros de billete, según el precio que ofrecen las aerolíneas-. Algo más caro vale el billete de Rego, desde La Coruña, que se sitúa alrededor de los 300 euros, si viaja también en la clase más económica. Todos esos billetes suman más de 1.000 euros que las Cortes han tenido que abonar para un acto de publicidad separatista en contra de la monarquía. A la hora del pleno, al que tenían obligación de asistir, no ha habido ni rastro de ellos, que han dejado vacíos sus escaños.

El manifiesto de los partidos separatistas asegura que «no tenemos Rey» y pide «romper con lo que representa» Felipe VI y la Casa Real para «una democracia real». Además acusa a la monarquía de ser «heredera del franquismo».

Lo último en España

Últimas noticias