Barones del PP ven «electoralista» el anuncio de Sánchez de pagar a las autonomías antes del 10-N

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo en una reciente imagen (Foto: EFE).

El anuncio de Pedro Sánchez de dar a las comunidades los fondos de financiación autonómica antes de los comicios del 10-N ha suscitado críticas desde las filas del PP. Los barones regionales del partido liderado por Pablo Casado han reaccionado a la decisión del presidente del Gobierno en funciones criticando el anuncio, que califican como «electoralista» y un uno «partidista» del dinero público.

Presidentes autonómicos y líderes territoriales del PP han reprochado a Sánchez que hiciera pública la decisión en un acto de partido. También han criticado el retraso que lleva el pago de fondos, así como la reforma de la financiación autonómica, que sigue pendiente.

Sánchez comprometió este miércoles en Valencia que las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, cuyo pago está pendiente al encontrarse el Gobierno en funciones, se aprobarán antes de la celebración de las elecciones generales del 10 de noviembre.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destaca en un tuit que «entre tantas excusas contradictorias está la realidad: el Gobierno central aún no ha pagado la deuda con las CC.AA». Por eso, se muestra preocupado por que «con tanto anuncio se pretenda tapar que no se quiere pagar completa».

Y avisa que Galicia «no va a renunciar ni a un céntimo de lo que corresponde».

El presidente murciano, Fernando López Miras, recrimina que Sánchez no haya informado de «forma oficial» de este anuncio, sino en un mitin del PSOE, y pregunta «cómo se explica el cambio de criterio para pagar el dinero que el Gobierno central debe a todos los murcianos y, sobre todo, cuándo va a llegar ese dinero».

Para el líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, es «vergonzoso el uso partidista y electoralista» que hace Sánchez el dinero público y califica de «lamentable» que anuncie la devolución de las entregas a cuenta a las comunidades en un mitin del PSOE y a un mes de elecciones.

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, cree que el anuncio de Sánchez confirma que con el PSOE «nunca habrá cambio» en la financiación autonómica y dice que es una «vergüenza» que el anuncio más esperado por las comunidades se haga en un mitin del PSOE mientras sigue sin reunirse el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, advierte: «Ya está bien de tomarnos el pelo a los andaluces», al tiempo que reclama los 1.350 millones de euros que corresponden a la comunidad andaluza.

«Jugar con la financiación autonómica y con los anticipos a cuenta para intentar rascar votos es una irresponsabilidad», afirma el presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, en un mensaje de Twitter en el que dice a Sánchez que «no todo vale».

Lo último en España

Últimas noticias