TRAS LA PUBLICACIÓN DE LOS AUDIOS EN OKDIARIO

Suspenden la fiesta de CNAE este jueves a la que iba a acudir la directora de la DGT María Seguí

CNAE
Cartel de la fiesta de CNAE suspendida por Báez.

El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, ha suspendido la fiesta con motivo de la celebración de los 10 años de la implantación del carné por puntos prevista para este jueves tras la publicación en exclusiva por OKDIARIO de una grabación que podría comprometerle junto a la subdirectora de Seguridad Vial de la DGT, Marta Carrera, donde habrían acordado las condiciones del concurso para favorecer el monopolio de CNAE en los cursos obligatorios a los que deben acudir los conductores que pierden puntos y quieren recuperarlos.

El acto de apertura de la misma iba a contar con la presencia de la directora de la DGT, María Seguí, y curiosamente el motivo aducido por la Asociación Nacional de Autoescuelas es la «incompatibilidad de la fecha con la agenda de algunos intervinientes. Hay que recordar que la DGT ha iniciado una investigación interna para depurar responsabilidades en el caso denunciado por varias asociaciones de autoescuelas sobre el supuesto amaño del concurso para impartir los cursos de recuperación de puntos.

Báez suspende la fiesta que algunos denunciantes, dueños de las autoescuelas, critican que tienen «que ir a la fuerza y con el dinero» de su bolsillo. «Desde CNAE me han llegado a echar en cara que no haya participado (con mi dinero) ni asistido a la última fiesta o me han contabilizado a cuantas fiestas he asistido», señalan las mismas fuentes a este medio. También este jueves está prevista una manifestación enfrente del Ministerio del Interior por parte del colectivo de autoescuelas que acreditan mediante papeles que todo este asunto fueron a denunciarlo a la DGT, Interior y a diferentes ministerios.

Concesión por lotes

Báez es gestor y beneficiario de estos cursos desde hace años a los que se accede por concurso público y funciona por la llamada ‘concesión de lotes’. En España el concurso del carné por puntos consta de cinco lotes. Por ejemplo, Aragón corresponde al ‘lote número cinco’ junto a La Rioja y otras provincias. Valencia iría en el ‘lote 1’, el ‘lote 4’ en Asturias con Galicia. Las empresas gestoras entran a licitar en el concurso, en este caso se presentaron: la Fundación UNED, la Confederación Nacional de Autoescuelas que ha entrado mediante una UTE con ITT (en la que también forma parte Báez) ECT y Formaster y por otro lado los presidentes de provincias; también hay otras empresas como Pons, Etrasa y otras más modestas que solo entraron para concursar por un lote concreto.

La empresa gestora tiene centros que van a impartir esos carnes por puntos. Dichos espacios deben de cumplir una serie de puntos para que les sea concedido el concurso y son: Accesibilidad universal, dos aulas y tener paradas de autobús a menos de 500 metros. Por lo general, unos lotes dan más dinero que otros y son a los que, por lo general, pujan todas las empresas. Como es el caso de la Comunidad de Madrid.

El colectivo de autoescuelas de toda España, que lleva meses denunciando estos hechos, no se asombra al escuchar la famosa conversación. En el audio se puede escuchar: «Nos vendría mucho mejor a todos que te cogieran un lote», dice presuntamente Carrera. En referencia a que si pierde un lote de todos los que le iban a asignar se notaría menos que existe monopolio y, por consiguiente, un posible amaño. Y justo perdieron el lote 1, que es de los que menos dinero da. La cuantía se establece por estadísticas: ¿dónde pierden puntos más personas? Al fin y al cabo, son los que tienen que recuperarlos y los que pagan una cuota. Por provincias se pueden ver perfectamente, como por ejemplo en La Rioja, que cuenta con menos población que otras localidades y también se observa que es en esta comunidad donde pierden muy pocos puntos.

Uno de los requisitos que pidieron en el concurso público es que las empresas que licitasen tuvieran unos ingresos en formación en más de un millón de euros, aproximadamente. Eso limita mucho las empresas que quieran entrar, porque formación en Seguridad Vial casi únicamente puede CNAE y empresas que impartan este tipo de formación. «Hay muy pocas en el sector entre ellas están Etrasa o Pons que se presentaron», explican fuentes conocedoras a este medio.

«Lo que quizá CENAE no se esperaba era que se presentara un fuerte competidor como es la Fundación Uned, que imparte muchos cursos y Máster en Seguridad Víal», señalan las mismas fuentes. Esta fundación tiene suficiente facturación para poder entrar y resulta extraño, como ellos mismos aseguran, que después de salir la última licitación y que ganaran el ‘lote 4’, entre los que se encuentra Asturias, y el ‘lote 1’, entre los que se encuentra Valencia, de repente salga una resolución en el último momento asegurando que lo pierden. La Fundación UNED no puede hacer nada, pierde todo, y significa un jarro de agua fría para ellos que se ven afectados. La decisión fue recurrir por todos los medios legales dicho proceso que continúa en curso.

Lo último en España

Últimas noticias