Azcón no cesa a los directores generales de Vox y zanja la polémica: «Son cuestiones partidistas»
La izquierda divulga imágenes de más de cinco años para boicotear el pacto PP-Vox en Aragón
Sánchez ordena a sus negociadores pactar con Bildu y ERC antes que con Junts y PNV
López Miras y Antelo escenifican el acuerdo con un café: «Los intereses de Murcia siempre por delante»
En el afán de cuestionar los pactos de PP y Vox para gobernar, el PSOE de Aragón junto con Podemos y CHA, han pedido la dimisión de la directora general de Justicia y del director general de Caza y Pesca del Ejecutivo autonómico por unas publicaciones en redes sociales que, consideran, infringen la Ley de Memoria Democrática.
Este lunes, el presidente de Aragón, el popular Jorge Azcón ha zanjado la polémica y ha anunciado que no cesará a ninguno de estos dos altos cargos. «Son cuestiones que forman parte del juego partidista», ha dicho antes de recordar que él mismo sufrió en sus carnes este tipo de actuaciones: «En el debate de investidura, cuando no habíamos empezado a tomar las primeras decisiones, ya me llamaron nazi». Así, ha hecho alusión a las descalificaciones que le dirigió el portavoz de Podemos, Antoni Corrales, y Tomás Guiarte, líder de Teruel Existe.
El presidente de Aragón se ha mostrado tajante al respecto de las destituciones: «Vamos a juzgar a las personas por las decisiones que vayan a tomar, si las decisiones que se toman son acertadas continuarán, y si las decisiones no son acertadas, serán cesados».
Asimismo, en declaraciones en el programa La Robótica de Zaragoza de la Cadena SER, ha quitado hierro al asunto, recordando que también ha elegido como director general de Cultura a Pedro Olloqui, «que viene del Partido Comunista y que tiene un pasado en el Partido Comunista. «¿Eso no llama la atención?», ha ironizado insistiendo en que se va a «evaluar al gobierno por sus hechos» y considerando que «todo este tipo de cuestiones en los que algunos intentan dar carne de demócratas, son hipérboles y exageraciones que no benefician».
La izquierda aragonesa exigió la dimisión de la recién nombrada directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, por una fotografía que publicó en el año 2018, en Facebook, donde aparece a su espalda la bandera de la polémica. Según se puede observar, la bandera sería la que preside la Constitución de 1978, con el Águila de San Juan en su escudo. Sin embargo, la izquierda insiste en que es una bandera inconstitucional y que habría vulnerando la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor en 2022, o sea, cinco años después de la publicación.
Esmeralda Pastor, nueva Dir. General de Justicia del Gob. Aragón hace apología del franquismo en su Facebook público posando con banderas franquistas y compartiendo posts fascistas u otros que llaman drogadicta a Letizia Ortiz
Desde Chunta Aragonesista exigimos su cese inmediato pic.twitter.com/aYEczfUgpC
— Jorge Pueyo (@jorge_pueyo95) September 2, 2023
Campaña de desprestigio
La polémica en Aragón ha saltado justo en el momento en que se anunció el acuerdo al que han llegado PP y Vox para gobernar la Región de Murcia, la última que quedaba pendiente de estos pactos. Este sábado, Sánchez manifestó en un mitin en Málaga que Azcón no destituía a la Consejera porque su gobierno «depende de Vox». A esta acusación, Azcón ha declarado que «desde el gobierno de España se está dispuesto a pactar con quien quiere españoles de primera y españoles de segunda, con tal de que Pedro Sánchez siga en la Moncloa. Se está tratando de pactar con independentistas y separatistas que están proponiendo abiertamente no solo la amnistía sino la España plurinacional, que a nuestra comunidad autónoma la dejaría en un papel de segunda. No estamos dispuesto a permitirlo».
Lo último en España
-
Atacan una comisaría en el País Vasco en plena escalada de la vieja ‘kale borroka’ etarra
-
Alegría monta su propio periódico para intentar huir de los escándalos que cercan su campaña en Aragón
-
Abascal sobre los pactos de Sánchez con Bildu: «ETA lo ha puesto en La Moncloa»
-
Irene Montero llama a «barrer» España de votantes de derechas con un ‘ejército’ de inmigrantes ilegales
-
Irene Montero da otra patada al lenguaje y se inventa un nuevo grupo étnico: «Las marronas»
Últimas noticias
-
La prioridad de CCOO con los trabajadores en Baleares, Valencia y Cataluña: más cursos de catalán
-
Mallorca sin listas de espera para pasar la ITV: cita en un máximo de tres días
-
Formentera se encamina a un verano sin chiringuitos por incumplimiento de los concesionarios
-
Baleares incorpora variedades históricas al vino de Binissalem para potenciar su aroma afrutado
-
Unos 30 jóvenes, muchos de ellos menores, se enzarzan en una batalla campal frente a una discoteca de Palma