Azcón no cesa a los directores generales de Vox y zanja la polémica: «Son cuestiones partidistas»
La izquierda divulga imágenes de más de cinco años para boicotear el pacto PP-Vox en Aragón
Sánchez ordena a sus negociadores pactar con Bildu y ERC antes que con Junts y PNV
López Miras y Antelo escenifican el acuerdo con un café: «Los intereses de Murcia siempre por delante»
En el afán de cuestionar los pactos de PP y Vox para gobernar, el PSOE de Aragón junto con Podemos y CHA, han pedido la dimisión de la directora general de Justicia y del director general de Caza y Pesca del Ejecutivo autonómico por unas publicaciones en redes sociales que, consideran, infringen la Ley de Memoria Democrática.
Este lunes, el presidente de Aragón, el popular Jorge Azcón ha zanjado la polémica y ha anunciado que no cesará a ninguno de estos dos altos cargos. «Son cuestiones que forman parte del juego partidista», ha dicho antes de recordar que él mismo sufrió en sus carnes este tipo de actuaciones: «En el debate de investidura, cuando no habíamos empezado a tomar las primeras decisiones, ya me llamaron nazi». Así, ha hecho alusión a las descalificaciones que le dirigió el portavoz de Podemos, Antoni Corrales, y Tomás Guiarte, líder de Teruel Existe.
El presidente de Aragón se ha mostrado tajante al respecto de las destituciones: «Vamos a juzgar a las personas por las decisiones que vayan a tomar, si las decisiones que se toman son acertadas continuarán, y si las decisiones no son acertadas, serán cesados».
Asimismo, en declaraciones en el programa La Robótica de Zaragoza de la Cadena SER, ha quitado hierro al asunto, recordando que también ha elegido como director general de Cultura a Pedro Olloqui, «que viene del Partido Comunista y que tiene un pasado en el Partido Comunista. «¿Eso no llama la atención?», ha ironizado insistiendo en que se va a «evaluar al gobierno por sus hechos» y considerando que «todo este tipo de cuestiones en los que algunos intentan dar carne de demócratas, son hipérboles y exageraciones que no benefician».
La izquierda aragonesa exigió la dimisión de la recién nombrada directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, por una fotografía que publicó en el año 2018, en Facebook, donde aparece a su espalda la bandera de la polémica. Según se puede observar, la bandera sería la que preside la Constitución de 1978, con el Águila de San Juan en su escudo. Sin embargo, la izquierda insiste en que es una bandera inconstitucional y que habría vulnerando la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor en 2022, o sea, cinco años después de la publicación.
Esmeralda Pastor, nueva Dir. General de Justicia del Gob. Aragón hace apología del franquismo en su Facebook público posando con banderas franquistas y compartiendo posts fascistas u otros que llaman drogadicta a Letizia Ortiz
Desde Chunta Aragonesista exigimos su cese inmediato pic.twitter.com/aYEczfUgpC
— Jorge Pueyo (@jorge_pueyo95) September 2, 2023
Campaña de desprestigio
La polémica en Aragón ha saltado justo en el momento en que se anunció el acuerdo al que han llegado PP y Vox para gobernar la Región de Murcia, la última que quedaba pendiente de estos pactos. Este sábado, Sánchez manifestó en un mitin en Málaga que Azcón no destituía a la Consejera porque su gobierno «depende de Vox». A esta acusación, Azcón ha declarado que «desde el gobierno de España se está dispuesto a pactar con quien quiere españoles de primera y españoles de segunda, con tal de que Pedro Sánchez siga en la Moncloa. Se está tratando de pactar con independentistas y separatistas que están proponiendo abiertamente no solo la amnistía sino la España plurinacional, que a nuestra comunidad autónoma la dejaría en un papel de segunda. No estamos dispuesto a permitirlo».
Lo último en España
-
Cuándo visitará el Papa León XIV Madrid: recorrido, actos y todo sobre su estancia
-
Éstas son las bibliotecas de Madrid que amplían su horario para los exámenes de Selectividad 2026: cuáles son y dónde están
-
Precio de la gasolina hoy 16 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Cómo apuntarse a las nuevas viviendas de alquiler asequible de Boadilla del Monte en Madrid: requisitos y quién puede acceder
-
Horario y dónde ver en directo la corrida de toros de Las Ventas: Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Fernando Adrián en San Isidro 2026
Últimas noticias
-
Brote de hantavirus, en directo: última hora del español y la francesa contagiados, nuevos contagios, síntomas y novedades hoy
-
Cómo se escribe paraguas o paragüas
-
El artículo 10.1 de la Ley de Propiedad Horizontal lo avala: si hay vecinos mayores de 70 años en el edificio no hay que votar las obras del ascensor
-
La joya de terror psicológico que acaba de volver a Netflix y que no deja a nadie indiferente
-
Cuándo visitará el Papa León XIV Madrid: recorrido, actos y todo sobre su estancia