El Ayuntamiento de Vitoria retira unos carteles con fotos de etarras de las calles de la ciudad

Carteles con las fotos de etarras en Vitoria retirados @Twitter
Carteles con las fotos de etarras en Vitoria retirados @Twitter

El Ayuntamiento de Vitoria , liderado por el político del PNV Gorka Urtaran, ha mandado retirar unos carteles con fotos de etarras que habían sido ubicados en el barrio de Judimendi, una zona que esta semana está de fiestas populares.  Personal de la contrata de limpieza municipal ha suprimido los carteles con fotos de cuatro miembros de ETA encarcelados entre los que figuran Diego Uriarte, condenado por el asesinato de Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díez en el año 2000.

"La exhibición de fotos de terroristas es intolerable en Vitoria o en cualquier ciudad. Se tata de una práctica que no tiene cabida en una sociedad del siglo XXI. Volvemos a transmitir todo nuestro apoyo y respeto a las víctimas y actuaremos siempre con la máxima diligencia y contundencia ante situaciones inaceptables como esta", ha señalado Urtaran.

La retirada de las fotos se ha producido después de que a través de las redes sociales, tanto el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) como la Fundación Fernando Buesa hayan denunciado la colocación de estas fotos.

Covite, a través de redes sociales, ha denunciado lo carteles y ha señalado que resultan "inaceptables" porque son enaltecimiento de terrorismo y ha instado al alcalde de Vitoria a tomar medidas, cosa que el primer edil ya ha hecho.  "Nunca nos cansaremos de repetir que es inaceptable ensalzar la trayectoria de los terroristas de ETA y en este caso de uno de los que asesinaron a Fernando Buesa y Jorge Díez", ha señalado la Fundación Buesa.

No obstante, no es la primera vez que vecinos de este barrio homenajean durante sus celebraciones populares a etarras, aunque, al parecer, el caso del dirigente de ETA Diego Ugarte es reincidente. Covite ya denunció estos mismos hechos en 2016, 2017 y 2018. 

Es más, el pasado año el Consistorio llegó a notificar a la Fiscalía de la Audiencia alavesa el anuncio de celebración de un homenaje a presos de ETA en el mismo barrio de Judimendi y comenzó un expediente para reclamar la devolución de la subvención municipal a la asociación vecinal que organiza estas fiestas.

En la revista que edita el colectivo vecinal se incluía un artículo sobre tres presos, sin citar su pertenencia a ETA, en el que se destacaba su trayectoria "llena de compromiso". 

Lo último en España

Últimas noticias