Crisis del coronavirus

El Ayuntamiento de Madrid reparte comidas y alimentos a más de 3.200 familias en el distrito de Latina

alimentos
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (2d); y el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio (2i), durante su visita a la Escuela Superior de Hostelería de la Comunidad de Madrid en la que se inician los menús para f - Comunidad de Madrid

La situación de personas con escasos o nulos recursos ha empeorado gravemente con la pandemia de coronavirus que sufrimos. Y llega en algunos casos a extremos penosos, en los que hay carencia de los recursos más fundamentales, como la comida. En algunas zonas deprimidas de Madrid, por ejemplo, ya se ven colas interminables ante asociaciones o bancos de alimentos que ofrecen un paquete de alimentación básica a cientos de personas.  A veces esas colas del hambre interminables de personas que esperan para recibir una bolsa de comida hacen pensar, inevitablemente, en la Venezuela de Maduro. Solo que está pasando aquí en España.

Conscientes de estas necesidades imperiosas el Ayuntamiento de Madrid que gobierna José Luis Martínez Almeida está dando comidas, alimentos o ayudas para adquirir alimentos a más de 3.200 familias y lleva casi 11.000 personas atendidas en el distrito de Latina, donde está el barrio Aluche, han informado fuentes municipales.

En términos generales, proporcionan ayuda a más de 30.000 familias (más de 80.000 personas) desde los 21 distritos de la ciudad. Además, desde el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que capitanea Pepe Aniorte, están llegando a 500 alumnos de escuelas infantiles municipales, repartiendo más de 2.000 comidas diarias a familias vulnerables y casi 3.500 a personas mayores vulnerables.

La atención se hace bien a través de contratos de emergencia que el Ayuntamiento está impulsando o bien en colaboración con entidades, asociaciones y redes vecinales. El importe de los contratos de emergencia en los distritos supera los seis millones de euros.

Ante la inacción del Gobierno, las donaciones han cubierto las necesidades. Los rostros de la crisis son muy diversos. Según el Ayuntamiento de Madrid, hasta 22.000 vecinos han pedido ayuda por primera vez a los servicios sociales tras la crisis del Covid-19 en la ciudad. Las penurias atraviesan a personas de todas las nacionalidades, edades y condiciones sociales, señalan.

Desde la Junta Municipal del distrito de Carabanchel destacan que han puesto a disposición de los voluntarios un centro cultural para almacenar productos y han iniciado tres contratos de emergencia por 800.000 euros en total para paliar la crisis alimentaria.

Lo último en España

Últimas noticias