El Ayuntamiento de Gerona iza la bandera negra de una banda terrorista catalana y quita la de España
Quim Torra alienta las manifestaciones contra la sentencia: «Es maravilloso ver al pueblo movilizado»
El Tsunami se cobra su primer muerto: un francés con un infarto al que impidieron evacuar por ambulancia
En la fachada del Ayuntamiento de Gerona ya no cuelga la bandera de España. En su lugar lo ha hecho durante unas horas la enseña de Bandera Negra, una organización armada secreta de Estat Català, formación política impulsada por Francesc Macià, que posteriormente fundaría ERC. Esta bandera suele ondear en las manifestaciones separatistas. Recuerda a la bandera pirata, pero en lugar de las tibias y la calavera muestra una cruz inclinada coronada por una estrella.
La bandera negra que hoy ha sido izada en la institución que preside Marta Madrenas, de JxCAT, el partido de Quim Torra y Carles Puigdemont, hace referencia a la que alzaron los defensores de Barcelona ante el ataque de las tropas borbónicas en la guerra de Sucesión. Sin embargo, hay historiadores, como Enric Ucelay-Da Cal, que relacionan la bandera negra con «el tradicional símbolo asociado a la voluntad de matar o morir».
Entre las páginas más conocidas de Bandera Negra figura el intento de asesinato de Alfonso XIII. En mayo de 1925 el monarca visitaba Barcelona y la organización separatista planeó inicialmente asesinarle lanzando una bomba camuflada en un ramo de flores.
Finalmente decidieron perpetrar el atentado unos días después, el 30 de mayo. Pusieron explosivos en las vías por donde pasaría el tren que transportaba a Alfonso XIII a la altura de Garraf. El atentado fue fallido y pasó a ser conocido como «el complot de Garraf». Los terroristas fueron detenidos, condenados y posteriormente fueron indultados.
La enseña de Bandera Negra ha ondeado en la fachada del Consistorio durante varias horas. Después, funcionarios municipales han procedido a retirarla. En estos momentos, todos los mástiles están vacíos, sin bandera alguna.
Concepció Veray, vicesecretaria de comunicación del PP en Gerona y ex concejal del consistorio ha pedido a la alcaldesa que «rectifique» y retire la bandera y restituya la española. Daniel Pamplona, concejal de Cs, le ha exigido que investigue quien ha descolgado la bandera española y asegura que no le sirve «que se diga que se trata de una acción anónima, porque no puede haber gente sin identificar paseando impunemente por todo el Ayuntamiento».
Lo último en Cataluña
-
Collboni promociona la prostitución con una «puti ruta» y la exposición ‘Métete en la cama con una puta’
-
Burla de Puigdemont y Junqueras a Sánchez: se montan en un coche con la fecha del 1-O como matrícula
-
Una murciana dice que el pan con tomate no es catalán y los comentarios son para enmarcar
-
Joan Rovira, el alcalde asesinado por dejar que los niños tuvieran Reyes Magos
-
Illa da 1,5 millones a Marruecos para «igualdad de género» mientras pide al Estado que le condone 15.000
Últimas noticias
-
La Guardia Civil detiene en Madrid al sospechoso del crimen de la desaparecida en Santa Olalla
-
Trump se reafirma en su plan sobre Gaza: «Israel la entregará a EEUU cuando acaben los combates»
-
Expulsado del país un guineano que llegó a España en 2009, se hizo sacerdote y abusó de una menor
-
El increíble cambio físico de Hugo Silva que ha enloquecido a las redes: la foto que nadie se cree
-
Dimitió Sánchez Pérez-Castejón