España
Sentencia del 1-O

El Ayuntamiento de Gerona iza la bandera negra de una banda terrorista catalana y quita la de España

En la fachada del Ayuntamiento de Gerona ya no cuelga la bandera de España. En su lugar lo ha hecho durante unas horas la enseña de Bandera Negra, una organización armada secreta de Estat Català, formación política impulsada por Francesc Macià, que posteriormente fundaría ERC. Esta bandera suele ondear en las manifestaciones separatistas. Recuerda a la bandera pirata, pero en lugar de las tibias y la calavera muestra una cruz inclinada coronada por una estrella.

La bandera negra que hoy ha sido izada en la institución que preside Marta Madrenas, de JxCAT, el partido de Quim Torra y Carles Puigdemont, hace referencia a la que alzaron los defensores de Barcelona ante el ataque de las tropas borbónicas en la guerra de Sucesión. Sin embargo, hay historiadores, como Enric Ucelay-Da Cal, que relacionan la bandera negra con «el tradicional símbolo asociado a la voluntad de matar o morir».

Entre las páginas más conocidas de Bandera Negra figura el intento de asesinato de Alfonso XIII. En mayo de 1925 el monarca visitaba Barcelona y la organización separatista planeó inicialmente asesinarle lanzando una bomba camuflada en un ramo de flores.

Finalmente decidieron perpetrar el atentado unos días después, el 30 de mayo. Pusieron explosivos en las vías por donde pasaría el tren que transportaba a Alfonso XIII a la altura de Garraf. El atentado fue fallido y pasó a ser conocido como «el complot de Garraf». Los terroristas fueron detenidos, condenados y posteriormente fueron indultados.

La enseña de Bandera Negra ha ondeado en la fachada del Consistorio durante varias horas. Después, funcionarios municipales han procedido a retirarla. En estos momentos, todos los mástiles están vacíos, sin bandera alguna.

Concepció Veray, vicesecretaria de comunicación del PP en Gerona y ex concejal del consistorio ha pedido a la alcaldesa que «rectifique» y retire la bandera y restituya la española. Daniel Pamplona, concejal de Cs, le ha exigido que investigue quien ha descolgado la bandera española y asegura que no le sirve «que se diga que se trata de una acción anónima, porque no puede haber gente sin identificar paseando impunemente por todo el Ayuntamiento».