11M

La AVT clama contra Sánchez por no ir al homenaje a las víctimas del 11M: «Prefiere fotos con Bildu»

"¿Qué tendrán mejor que hacer?", se pregunta retóricamente Araluce

La AVT celebra un homenaje a las víctimas del 11M por su 20º aniversario

Ver vídeo
La presidenta de la AVT, Maite Araluce.
Rafael Molina

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haberse ausentado del homenaje de la institución a los afectados por el atentado del 11M. «Prefiere hacerse fotografías con los de Bildu», ha lamentado la hija de Juan María Araluce, asesinado por ETA en 1976.

«Ahora mismo, en lo que se refiere a las víctimas del terrorismo, la consigna es que miréis para otro lado», se ha quejado la presidenta de AVT en su discurso durante el acto en recuerdo a las víctimas del atentado que tuvo lugar el 11 de marzo de 2004 en Atocha.

«A todos los representantes de la clase política que estáis hoy aquí también os doy las gracias», ha expresado Araluce para, a continuación, añadir que la presencia de los políticos es «obligatoria». «Vosotros se lo debéis a las víctimas del terrorismo», ha sentenciado la líder de la asociación.

La hija del policía asesinado por ETA en los años 70 ha contrastado esa obligación que, en su opinión, tiene la clase política, con la falta del líder del Ejecutivo. «Recalcar la ausencia hoy del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de la directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo o del delegado del Gobierno de Madrid». «¿Qué tendrán mejor que hacer?», se ha preguntado retóricamente Araluce.

«Hay que estar con las víctimas del terrorismo en el 20 aniversario del 11M», ha incidido la presidenta de AVT. Sin embargo, Araluce ha criticado que el Gobierno haya «contraprogramado» sus actos «para hacerse fotos con dirigentes europeos». «Fotos, minutos de silencio y promesas que jamás se cumplirán, todo en un acto al que las víctimas no podemos asistir», se ha quejado la que es líder de la asociación desde 2018. «Un acto para las víctimas, pero sin víctimas», ha lamentado.

La presidenta de AVT ha subrayado que Sánchez «no se ha dignado» a reunirse con ellos «en todos estos años que lleva en el Gobierno». «Prefiere hacerse fotografías con los de Bildu», se ha dolido Araluce.

También ha recordado un mensaje que el socialista escribió hace unos días en sus redes sociales en el que expresa que se cumplían dos décadas del atentado del 11M. «El mayor acto terrorista de Europa, la mayor infamia y mentira de un dirigente político: José María Aznar», podía leerse en el perfil oficial del presidente. «De aquella gran mentira del 11M por parte del PP, viene hoy la forma que tiene la derecha furibunda de hacer política», continuaba la publicación.

Araluce ha reprochado al líder socialista que aprovechara ese mensaje para «arremeter contra los dirigentes políticos contrarios y sin mencionar siquiera las víctimas». «Esa es la empatía que tiene el presidente del Gobierno», ha censurado la presidenta de AVT.

Este lunes, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha celebrado un homenaje a los muertos y heridos por el atentado del 11M por el vigésimo aniversario de la tragedia. El acto ha tenido lugar en Madrid, en el Bosque del Recuerdo del Parque de El Retiro.

Al evento de AVT han asistido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Sin embargo, la asociación ha destacado la ausencia del presidente del Gobierno y del ministro del Interior, que se encontraban en la celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, también celebrado este 11 de marzo, en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid.

«Algunos se siguen riendo»

La presidenta de AVT también ha recordado a las víctimas de ETA y ha reprendido al Ejecutivo por sus pactos con Bildu. En concreto, se ha referido al fin de la política de dispersión de presos etarras, que critica que estaba «en la agenda del Gobierno desde el principio» a pesar de que «algunos se siguen riendo» de las víctimas.

«El relato que está calando es que hubo dos bandos, de víctimas en ambos, y que todos somos iguales. A nosotros, las verdaderas víctimas, se nos priva nuestro derecho de alzar la voz y ahora dicen que Bildu es la voz que ilumina España, que protege a la clase trabajadora. Sin embargo, las víctimas somos vengativas y estamos politizadas», ha censurado Araluce.

«No hemos sufrido todos los mismos. A mi padre le acribillaron a tiros en la puerta de nuestra casa. ¿De verdad el sufrimiento de mi familia es el mismo que la de alguien que dedicó su vida a ser terrorista? ¿Cómo se puede pensar que Bildu es el partido del pueblo? Tenían en algunos lugares al pueblo aterrorizado y son incapaces de condenar que vivíamos en una España en la que unos pistoleros decían quién moría», ha manifestado la presidenta de la AVT.

Lo último en España

Últimas noticias