El último argumento de Sánchez para defender la amnistía: «Hará una democracia y una España más fuerte»
El presidente del Gobierno dice ahora que la amnistía hará "avanzar en la concordia y la convivencia"
Pedro Sánchez ya no sabe cómo defender la polémica Ley de Amnistía que ha aprobado esta semana para contentar a sus socios separatistas y poder mantenerse en el poder. El presidente del Gobierno dice que «hará una democracia y una España más fuerte» cuando Junts y ERC ya han avanzado que su próximo objetivo es el de celebrar un referéndum en Cataluña.
Sánchez ha pasado de negar por activa y por pasiva que su Gobierno fuera a aprobar una amnistía al separatismo a defenderla a ultranza por la necesidad que tiene de sus votos. El presidente dice ahora que la medida hará posible «avanzar en la concordia y la convivencia», para que la sociedad «enfoque los problemas reales y trascendente», como la crisis climática, la vivienda, la dignidad en el mercado laboral y la desigualdad entre hombres y mujeres.
Durante su intervención en el acto de homenaje del PSOE al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero al cumplirse 20 años de la formación de su primer ejecutivo, Sánchez ha reconocido que «hay muchos españoles que tiene dudas» sobre la amnistía, pero les ha pedido que «no las tengan» y «confíen» porque esta norma «hará «una democracia y una España más fuerte».
El presidente del Gobierno ha emplazado a «superar todas las consecuencias judiciales del drama y el este trauma que sufrió el conjunto del país en el año 2017» con el referéndum ilegal de independencia de Cataluña del 1 de octubre. De esta forma, cree que se podrán canalizar «todas las energías hacia las cosas que realmente importan hoy a la ciudadanía en Cataluña, en Euskadi, en Andalucía, en Extremadura y en toda España».
Y para apoyar su argumento compara la amnistía con los indultos: «Generó muchas dudas entre los españoles y españolas pero luego posteriormente han visto los efectos benéficos que ha tenido para Cataluña y para el conjunto de la sociedad española». Por ello, les ha reclamado que «confíen» porque, «con los indultos y Ley de Amnistía estamos haciendo de la democracia española una democracia más fuerte y, por tanto, una España más fuerte».
Reconocimiento al Estado palestino
Por otro lado, Sánchez ha aprovechado el acto homenaje a Zapatero para anunciar que en esta legislatura propondrá en las Cortes Generales «el reconocimiento al Estado palestino» por ser «la única manera de que dos estados puedan convivir y coexistir en paz y seguridad».
El presidente ha defendido que el «legado» de José Luis Rodríguez Zapatero es «el mismo» que el Gobierno defiende actualmente en Ucrania y Gaza: «El respeto al derecho internacional por Rusia e Israel».
Tras reclamar que llegue a Gaza la ayuda humanitaria, Sánchez ha anunciado que en la presente legislatura propondrá en las Cortes Generales «el reconocimiento al Estado palestino». «Lo haremos por una causa justa y por ser la única manera de que dos estados puedan convivir y coexistir en paz y seguridad», ha afirmado.
La abolición de la prostitución
El presidente del Gobierno también ha anunciado que el grupo parlamentario socialista presentará una proposición de ley para abolir la prostitución en España, un «compromiso pendiente».
Además ha vuelto a atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Sánchez ha acusado a Isabel Díaz Ayuso de «desmerecer» la causa del feminismo y de «millones de mujeres». Dice que ha «banalizado» sobre «cuándo se celebra el día del hombre» y ha advertido que eso demuestra que «queda mucho por hacer en materia de igualdad y feminismo».
Por otro lado, y tras incidir en que los socialistas no les basta con «tener razón», sino que quieren ganar las elecciones «para llevar el programa político al BOE», ha incidido en que tiene «un compromiso pendiente del programa político: el de la abolición de la prostitución».
Así, ha anunciado que el grupo parlamentario socialista presentará una proposición de ley para hacer de la abolición de la prostitución «una realidad».
Temas:
- Ley de Amnistía
- Pedro Sánchez