Moción de censura Rajoy

La ausencia de Rajoy en el Pleno desata el nerviosismo en la bancada del PP

Ver vídeo
Rajoy no regresa al Hemiciclo tras el receso
Segundo Sanz

Fuentes de Moncloa han confirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no estará presente esta tarde en el debate de la moción de censura que ha presentado contra él el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Tales fuentes justifican esta ausencia argumentando que el jefe del Ejecutivo no tiene obligación de intervenir.

Así mismo, fuentes del PP recuerdan que en la moción de censura que defendió el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en junio del año pasado tampoco estuvo presente en esta fase del debate, tras su cruce de réplicas con el candidato a la Presidencia del Gobierno. Pese a ello, en la bancada popular ha estallado el nerviosismo y ya se ponen en lo peor.

El presidente del Gobierno abandonó el hemiciclo en coche en torno a la una y media poco después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ordenara un receso en el debate para su reanudación a las tres de la tarde. Sin embargo, a esa hora, Rajoy no ha aparecido.La Policía y los servicios de seguridad del Congreso han llegado a abrir las puertas del Patio de Floridablanca por si aparecía el coche oficial del presidente, pero éste no ha hecho acto de presencia. El presidente ha compartido un largo almuerzo con algunos de sus ministros.

Tras el ‘primer asalto’ de la mañana le tocará ahora el turno al resto de grupos parlamentarios de menor a mayor representación, comenzando por el grupo mixto. Cada grupo contará con un tiempo inicial de 30 minutos cada uno, al que podrá responder sin límite el candidato, Pedro Sánchez.

Uno de esos grupos es el PNV, que en pleno receso, ha anunciado que comunicaría el sentido de su voto -determinante para que la moción de Sánchez prospere- en la intervención de su portavoz, Aitor Esteban. Pese a este anuncio, fuentes autorizadas de Moncloa avanzaron que el partido será todavía muy largo, negando que Rajoy vaya a dimitir.

Lo último en España

Últimas noticias