La Audiencia de Valencia deniega la libertad provisional a un investigado en el ‘caso Erial’
La sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha rechazado la petición de libertad provisional formulada por un presunto testaferro del exministro Eduardo Zaplana, también en prisión provisional, en el marco de la investigación del denominado caso Erial, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
En un auto de este pasado miércoles, notificado este jueves a las partes, la sala respalda la postura expresada por el Ministerio Fiscal y la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia del pasado 4 de diciembre, con lo que desestima el recurso de apelación planteado por la defensa de este investigado, detalla el alto tribunal valenciano en un comunicado.
El mismo tribunal de la Audiencia ya denegó la excarcelación del propio Zaplana –actualmente ingresado en el Hospital La Fe de Valencia para recibir tratamiento por la leucemia que padece– en otro auto dictado el pasado 18 de diciembre, que confirmaba los emitidos con anterioridad por la instructora el 15 y 26 de noviembre. La sala, como apreciaba la jueza y el fiscal, entiende que persiste el riesgo de fuga.
Este tribunal desestimó el recurso de apelación del también ‘ex president’ de la Generalitat contra esos autos, que confirmaban su situación de prisión preventiva tras una vistilla celebrada antes de su último ingreso hospitalario.
Zaplana defendió el pasado viernes a través de una carta publicada por su mujer, Rosa Barceló, que es «inocente» y que «jamás» cobró «comisión alguna». «Jamás distraje una peseta o un euro de las administraciones públicas», afirmó, y dio las gracias a las personas que «se pronuncian en favor» de su puesta en libertad alegando motivos de humanidad por la enfermedad que sufre.
Precisamente, una campaña en la plataforma Change.org pide firmas para solicitar al Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia –encargado de la investigación de la denominada operación Erial– que le conceda la libertad provisional. Esta petición –firmada por el expresidente de Nuevas Generaciones del PPCV José Luis Bayo– recuerda que es «una persona que está en la plenitud de su derecho a la presunción de inocencia y padece una enfermedad incurable que lo ha conducido a las puertas de la muerte».
Temas:
- Eduardo Zaplana
Lo último en España
-
El Gobierno aprueba 1.300 millones para Defensa por «necesidades ineludibles» sin explicar cuáles son
-
Aviso de Abascal a Mañueco ante unas «duras» negociaciones: «Vox no es el coche escoba del PP»
-
El Gobierno regulariza inmigrantes que se declaran «víctimas de violencia sexual» aunque no haya denuncia
-
Las cajas negras revelan que pasaron 15 segundos en Adamuz entre descarrilamiento y choque
-
Mañueco pregunta «para qué sirve votar a Vox si no quiere pactar» y Pollán replica que aspiran a «gobernar»
Últimas noticias
-
UNEF reúne al sector del autoconsumo fotovoltaico ante la publicación inminente del nuevo decreto
-
Prohens advierte a Podemos: «Si pasa algo en la antigua cárcel con los okupas, ustedes serán los responsables»
-
Formentera exige pruebas de edad urgentes ante el aluvión de inmigrantes que se hacen pasar por menas
-
El disparate de la izquierda con los 200 okupas de la vieja cárcel de Palma: darles 50 millones para pisos
-
La madrugada en la que una emblemática cala de Ibiza se llenó de fardos de hachís