Atresmedia acata la decisión de la Junta Electoral y excluye a Vox del debate

debate-atresmedia-elecciones-generales-2019
Vicente Vallés y Ana Pastor moderaran el debate electoral con los líderes de los principales partidos políticos en Atresmedia.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de excluir a Vox del debate que tendrá lugar el próximo día 23 en Atresmedia ya tiene respuesta. El grupo televisivo ha decidido excluir a Santiago Abascal del debate a cinco y asegura en un comunicado que respeta pero no comparte la resolución de la JEC.

Atresmedia recalca «el interés periodístico del debate a cinco como el más relevante para los ciudadanos» y asegura que «Atresmedia considera que en ningún momento su celebración menoscaba la presencia en los medios del grupo (Antena 3 Noticias, laSexta/Noticias y Onda Cero) de ninguna formación política con representación parlamentaria o que concurre a las elecciones».

Los grandes damnificados por esta decisión no sólo serán los espectadores, que no podrán ver debatir a las cinco fuerzas políticas que se disputan la mayoría de los escaños parlamentarios. Vox no tendrá la oportunidad de presentarse ante el gran público en la arena política de un debate televisivo.

Vox ha denunciado este martes la «persecución» que está sufriendo por parte de las instituciones y ha recordado que la Junta Electoral Central (JEC) autorizó la participación de Ciudadanos y Podemos en debates electorales cuando no tenían representación en el Congreso.

La formación liderada por Santiago Abascal ha denunciado así la decisión de la JEC de dejar en suspenso el debate a cinco en Atresmedia previsto para el próximo día 23 de abril por la falta de representatividad de Vox.

De cara a las elecciones generales de 2015, el 7 de diciembre se celebró un debate electoral a ‘cuatro’ en Atresmedia en el que la JEC aceptó la participación de Ciudadanos (Albert Rivera) y Podemos (Pablo Iglesias) pese a no contar con representación en el Congreso.

Según alegó entonces el organismo supervisor, ambos pudieron participar porque en los comicios nacionales más recientes (las europeas del 2014) superaron el listón mínimo del 5 por ciento que fijó la propia JEC en una instrucción del mes de abril que abrió las puertas de la cobertura informativa a «grupos políticos significativos» sin representación parlamentaria.

En esa ocasión, la JEC acordó compensar en otros espacios televisivos a otros partidos que, con representación en el Congreso desde 2011 como Izquierda Unida y UPyD, no acudieron al debate.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias