España
Televisión Española

Asociaciones contra el cáncer reprueban que TVE «banalice» esta enfermedad para blanquear la amnistía

"Más de 6.500 mujeres morimos al año de cáncer de mama metastásico", responden a TVE

"Es indignante que esto suceda en la cadena pública", afirma Vox preguntando quién es el responsable

Asociaciones de lucha contra el cáncer de mama han mostrado su repulsa por la comparación de esta enfermedad con la ley de amnistía del 1-O que ha realizado el programa satírico Cachitos de TVE en su especial de Nochevieja.

Este espacio del ente público que preside interinamente Elena Sánchez ha generado indignación en la ciudadanía, tal y como puede observarse en las redes sociales, por rotular una canción con el siguiente mensaje: «Este tema se escribió con cartas de mujeres con cáncer de mama. Si te ha tocado este año, lo de la amnistía igual lo relativizas».

Desde la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) han reaccionado al uso que ha hecho TVE de dicha enfermedad para restar trascendencia a la amnistía que ha pactado el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con los partidos independentistas que han permitido su investidura. «Más de 6.500 mujeres morimos al año de cáncer de mama metastásico. Este tema no es para banalizar ni mezclar con política. Así no», ha sido la respuesta de la plataforma a Televisión Española, reivindicando además a las instituciones públicas «más investigación para más vida».

Rótulo del programa ‘Cachitos’ de TVE.

De igual modo, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) se ha hecho eco de unas palabras de Marisol Soengas, directora del grupo de Melanoma en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), con las que esta científica ha replicado de esta forma al programa Cachitos de TVE: «En algún momento, la persona en RTVE que escribió este triste y desconsiderado subtítulo quizá se arrepienta, porque le va a afectar directa o indirectamente», señala. Junto a ello, Soengas reporta las «cifras sobre cáncer de mama que indican por qué». «De las de metástasis ya ni hablemos», añade.