Crisis del coronavirus

Así manipuló Moncloa varios estudios del Covid para aupar a Sánchez como salvador de 500.000 vidas

Ver vídeo
Pelayo Barro

Medio millón de españoles le deben la vida a Pedro Sánchez y a su gestión de la pandemia. Eso es, al menos, lo que sostiene el discurso oficial del PSOE, que ha desempolvado esa cifra como argumento para defender su estado de alarma, tras el revés en el Tribunal Constitucional. Sin embargo, el informe original del Imperial College británico en el que se basa el cálculo realizado por Moncloa no concluye eso. Ni remotamente. Es más, sus autores admiten que la cifra es irreal: para alcanzarla nadie debería haber tomado medidas de autoprotección y se tendrían que contagiar los 47 millones de españoles.

Pedro Sánchez  volvió a presumir este jueves, en una entrevista en La Sexta, de que su gestión había salvado «medio millón de vidas», especialmente en la primera fase de la pandemia. La más letal. Según Sánchez, ese estado de alarma -decretado inconstitucional- fue su «decisión más difícil». «Pero la tomamos», incidió.

No ha sido la única ocasión que el líder socialista utiliza esa cifra para poner en valor su gestión, olvidándose de los más de 100.000 muertos que se calcula que fallecieron a causa de la pandemia. Lo hizo por primera vez en el Congreso de los Diputados en junio de 2020, aunque en ese momento la cifra esgrimida era ligeramente menor: 450.000 personas salvadas «según estudios internacionales». Una cifra que ahora, más de un año después, ha sido redondeada a un número más manejable en términos de marketing político: «Medio millón de vidas».

Ocultado al Congreso

El Partido Popular intentó conocer el origen de esa cifra a través de una pregunta parlamentaria al Gobierno presentada en octubre de 2020. Pedían que se especificara qué «instituciones, investigadores y países» estaban detrás de esos «estudios internacionales» esgrimidos por Sánchez.

La respuesta oficial llegó un mes después: en un escrito de seis folios -una longitud extraordinaria para una respuesta parlamentaria-, el Gobierno relata todos los protocolos sanitarios puestos en marcha, las compras de material, los grupos de trabajo formados y toda la burocracia generada para la gestión pandémica. Sin embargo, no había mención alguna ni a estudios sobre fallecidos o modelos estadísticos que sustentasen la afirmación de Sánchez. El Ejecutivo pasaba de puntillas sobre el asunto.

Manipulación de cifras

Poco después de que Sánchez hablase de esas 450.000 vidas salvadas, y ante la inexistencia de base documental que sustentara esa afirmación, varios medios afines al Gobierno publicaron esa misma cifra y la adjudicaron a un estudio elaborado por el Imperial College of London,  una prestigiosa universidad británica especializada en ciencia y medicina.

Ese estudio, publicado en la revista Nature, se titula Estimando los efectos de las medidas no farmacéuticas en la intervención del Covid-19 en Europa. En las 15 páginas del artículo no se incluye, en ninguna parte, ese cálculo de 450.000 vidas salvadas. O del medio millón, según el último redondeo de Sánchez.

En la investigación del Imperial College se analiza un total de 11 países europeos -los más afectados por el coronavirus- y se calcula la tasa de letalidad media para ellos en base a las cifras de contagios de las primeras semanas de pandemia. Los datos del estudio se presentaron en dos oleadas -por eso Sánchez habla en plural de ‘informes’- y son anteriores al 30 de marzo de 2020. Reflejan que un modelo de no intervención gubernamental habría provocado 3,1 millones de muertos más en Europa.

«Es sólo ilustrativo»

Sin embargo, y esta cuestión es clave, los propios investigadores reflejan en el informe que esas cifras son irreales. Es un modelo «sólo ilustrativo», ya que se basa en un escenario en el que la pandemia se expande sin que nadie haga nada. Que los enfermos sigan saliendo a la calle, que no haya ninguna limitación de aforos o que nadie utilice mascarillas o geles hidroalcohólicos. Que todos los españoles, aun viendo que la gente muere a miles a su alrededor, siguiesen su vida como si nada.

«En realidad, incluso en ausencia de intervenciones gubernamentales, esperaríamos que Rt disminuyera y, por lo tanto, sobrestimamos muertes en el modelo de no intervención», reconocen los autores.

Un cálculo interno de Moncloa

¿De dónde sale entonces el medio millón de vidas salvadas? Lo ha reconocido incluso Moncloa: es un cálculo propio. Una estimación realizada por el equipo del presidente -ni siquiera por un centro de referencia científico adscrito al Estado- en base a ese escenario planteado por el Imperial College y que los propios investigadores califican de meramente ilustrativo e irreal. La cifra de medio millón de españoles se ha obtenido extrapolado a la población española (los 47 millones de ciudadanos que refleja el INE) ese 3,1 millones de muertos ‘de más’ en Europa.

En resumen: Sánchez da por sentado que sin su intervención, y especialmente sin su estado de alarma declarado inconstitucional, todos y cada uno de los 47 millones de habitantes de España se deberían haber contagiado.

Lo último en España

Últimas noticias