Así adoctrinan en los colegios valencianos: «Mira la tele en catalán y háblalo en el recreo»
La imposición del catalán en la enseñanza de la Comunidad valenciana es cada vez más evidente. La última muestra está en el propio material escolar que se distribuye a los alumnos de algunas comarcas, como la de Medio Vinalopó o el Bajo Segura (Alicante), en el que se dan indicaciones a los menores para que hablen catalán. Como que lo practiquen en el patio de recreo para que otros amigos «que no lo hablan, puedan aprender».
El decálogo de lo que denominan «activismo cultural para la manada catalanohablante’ incluye recomendaciones como:
«En la escuela, estudia catalán y en catalán. Es fundamental para que seas competente lingüísticamente»
«Respeta la lengua y exprésate correctamente. No uses castellanismos… con nuestra lengua tienes suficientes recursos»
«Aprecia y valora todas las variantes geográficas del catalán. La nuestra es una variante que hay que preservar».
«En el patio, si hablas catalán, tus amigos que no lo hablan lo podrán aprender».
«Utiliza el catalán en tus redes sociales, tu lengua es una parte importante de ti».
«Libros, cine, teatro…tienes muchos productos en catalán».
«Habla catalán siempre que puedas. Es nuestra riqueza y la puedes compartir con las personas recién llegadas» .
«Respeta y valora todas las lenguas y demanda el mismo respeto por tu lengua materna».
«Conoce los canales de radio y televisión en catalán que puedes sintonizar desde tu casa. Seguro que muchos programas te agradan» .
«Fomenta el catalán en tus redes sociales. Tu lengua es una parte importante de ti».
Las polémicas por la influencia catalana en esta comunidad no son nuevas. Otros casos evidencian los intentos de ‘catalanización’ bajo la absoluta permisividad del gobierno autonómico. Recientemente, los padres de alumnos valencianos denunciaron que estaban obligados a subvencionar indirectamente a través del material escolar a la asociación Escola Valenciana, activa defensora del proceso independentista en Cataluña y subvencionada además por la Generalitat catalana.
Los alumnos de algunos centros deben adquirir una agenda escolar que se distribuye en varios centros y que se paga a través de las correspondientes asociaciones de padres (AMPAS). En caso de que los padres no pertenezcan a esas asociaciones deben abonar cinco euros, que se entregan directamente a los profesores.
Lo último en España
-
Consejo de Ministros, en directo: última hora del decreto Maricarmen, acampada en Sol contra los desahucios y actualidad política
-
Los letrados del Congreso ven inconstitucional la enmienda de Sumar para blindar la Ley de Nietos frente al Supremo
-
Cielo nuboso y posible lluvia débil en Bilbao, según AEMET, con viento flojo del sur
-
Cielos nublados y lluvias débiles en Andalucía hoy, según AEMET
-
Chubascos tormentosos y nubes en Barcelona hoy, según AEMET, con viento moderado por la tarde
Últimas noticias
-
Consejo de Ministros, en directo: última hora del decreto Maricarmen, acampada en Sol contra los desahucios y actualidad política
-
Los letrados del Congreso ven inconstitucional la enmienda de Sumar para blindar la Ley de Nietos frente al Supremo
-
PP y Vox se unen en el Parlament balear para vapulear las políticas de vivienda de Pedro Sánchez y el PSOE
-
Shakira ya piensa en su vida después de la música y sorprende al revelar la profesión a la que quiere dedicarse: «Me gustaría estudiar Medicina»
-
Raphinha enciende las alarma en el Barcelona tras lesionarse en un amistoso con Brasil