Los asesores jurídicos de Illa le recomendaron recuperar los informes borrados para evitar litigios
El Ministerio de Sanidad ha vuelto a subir a la red los informes técnicos que alertaban del coronavirus antes del 8-M. Los documentos vuelven a estar disponibles de nuevo, tras varias informaciones sobre su borrado publicadas por OKDIARIO y después de que el asunto llegase hasta el Congreso. La decisión se tomó para evitar posibles «litigios» futuros, tal y como advirtieron letrados del Ministerio.
Fuentes de toda solvencia del Ministerio de Sanidad, que piden no ser identificadas en esta información, aseguran que la resubida de documentos borrados de la red del Ministerio se produjo después de que los asesores legales del departamento de Salvador Illa advirtiesen de posibles «litigios» por hacer desaparecer informes públicos, ya que podría contravenir las normas de la Ley de Transparencia de 2013 que regula el derecho de acceso a la información pública.
Este consejo, según estas mismas fuentes, se habría trasmitido directamente al equipo del ministro Illa en los días posteriores a que OKDIARIO hiciese público que Sanidad había borrado al menos dos informes técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. El organismo de Sanidad que dirige Fernando Simón y que ha ido aconsejando al Gobierno durante toda la crisis del coronavirus.
Estos dos informes del CCAES que Sanidad borró -y que ha vuelto a subir a la red este mismo martes- describían características ciertamente alarmantes del virus y su comportamiento: su alta capacidad de trasmisión entre humanos, contagioso hasta a 2 metros de distancia, un alto porcentaje de asintomáticos… y que el patógeno mostraba altas tasas de contagio en eventos sociales. El primero de los documentos se publicó oficialmente el 10 de febrero y el segundo el 6 de marzo.
Los informes reaparecieron en un directorio web creado específicamente por Sanidad para consultar «informes anteriores». Según ha constatado OKDIARIO, la ‘huella digital’ que dejó la creación de esta web muestra que fue activada el martes alrededor de las cinco de la tarde. Y con ella fueron subidos de nuevo a la red estos dos documentos.
El asunto ha llegado incluso al Congreso de los Diputados, donde PP y Vox han preguntado directamente por ello al ministro durante la comisión parlamentaria de Sanidad. «Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo», le advirtió a Illa la diputada del PP Cuca Gamarra al recordarle el borrado de documentos «que les comprometían». El ministro aseguró que no se habían borrado para a continuación admitir que se habían eliminado algunos informes pasados, al tiempo que pedía «ser humilde». «Yo lo soy», advirtió Illa.
Lo último en España
-
Cielos nublados y tormentas fuertes hoy en Bilbao, según AEMET
-
El pequeño pueblo de montaña donde nació Amancio Ortega: viven sólo 40 habitantes y con una estación de ferrocarril del siglo XIX que sigue funcionando
-
Nubosidad y chubascos en Andalucía: AEMET prevé cambios climáticos y vientos en el litoral
-
AEMET prevé chubascos y nubes en Barcelona, con temperaturas en descenso y viento variable
-
Existe un restaurante japonés secreto en Madrid del que cada vez habla más gente y está escondido en pleno barrio de Salamanca
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Escorpio hoy, sábado 3 de octubre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Libra hoy, sábado 3 de octubre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Virgo hoy, sábado 3 de octubre de 2026
-
Los expertos en felinos coinciden: la memoria de los gatos está condicionada por la frecuencia con la que salen a la calle
-
Cielos nublados y tormentas fuertes hoy en Bilbao, según AEMET