Crisis del coronavirus

PP y Vox acorralan a Illa en el Congreso por los informes borrados que ha desvelado OKDIARIO

Ver vídeo
Pelayo Barro

El PP y Vox han exigido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que dé explicaciones sobre los informes técnicos que alertaban del coronavirus en las semanas previas al 8-M y que fueron borrados de los servidores del Ministerio tal y como reveló OKDIARIO. Lo han hecho en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que se ha reunido este jueves para analizar la gestión de la crisis sanitaria.

«Como están ustedes muy ocupados cambiando tablas y borrando informes, voy a repasar algunos datos de antes del estado de alarma que resultan muy significativos. Los han vuelto a colgar, es de agradecer, señor ministro. Está muy bien. Nos evita trabajo y a usted le viene muy bien para repasar», le ha espetado el diputado Juan Luis Steegmann Olmedillas, médico y representante de VOX en la Comisión de Sanidad.

Tanto PP como Vox han echado mano de los informes técnicos del Centro de Coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del pasado 10 de febrero y 6 de marzo, dos documentos reveladores que desaparecieron de los servidores del Ministerio de Illa tal y como ha desvelado OKDIARIO.

«Se pilla antes a un mentiroso…»

«Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo», le ha recordado al ministro la diputada Cuca Gamarra, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, para a continuación relatarle el contenido de algunos de esos informes que han visto la luz tras pasar por la ‘trituradora’ digital de Sanidad.

Se trata de documentos publicados con anterioridad al 8-M en los que se advertía de los riesgos elevados de contagio por eventos masivos, que señalaban un virus capaz de trasmitirse a dos metros. «Por cierto, ¿dónde está? Sería bueno que lo pongan otra vez en la página web del Ministerio», ha advertido Gamarra.

«Ustedes conocían el riesgo que estaba por venir y optaron por obviarlo», ha acusado Gamarra en su interpelación a Illa. «No era una gripe, y el Gobierno lo sabía en febrero. Hay documentos que lo evidencian y ahora los conocemos», ha asegurado. Y ha hecho mención al «concepto de transparencia» del Gobierno durante la crisis, que ha resumido en «hacer desaparecer todos los documentos que les puedan comprometer de las redes». «Lo cierto es que al final se encuentran», ha recordado Gamarra.

Las contradicciones de Illa

En el turno de respuesta, el ministro Illa ha tratado de minimizar el borrado de los informes asegurando que «han estado disponibles y al alcance de la ciudadanía». Sin embargo, a los pocos segundos, Illa ha incurrido en una contradicción al asegurar que «si en alguna ocasión se retira la versión anterior, no es por ocultar nada. Si hay información actualizada, no es prudente que mantengamos ese documento a disposición de la ciudadanía».

Sin embargo, tal y como ha informado OKDIARIO, no todos los informes obsoletos se han borrado, sino que la eliminación ha sido selectiva: habían dejado de ofrecerse los informes previos al 8-M, pero no los posteriores correspondientes al estado de alarma. Basta un ejemplo: el informe del 17 de abril, ya anticuado y superado por análisis más recientes, nunca fue borrado.

«Ha habido multitud de informes que han estado a disposición de la ciudadanía en la web. Esos informes se van actualizando. Hay que tener una actitud de mucha humildad. Yo la tengo», ha dicho el ministro.

Tras negar que hubiesen sido borrados y confirmar más tarde su borrado, Illa ha comunicado que «el Ministerio esta evaluando si mantener todos esos informes para que ustedes puedan ver cómo ha ido evolucionando el conocimiento del virus. Tengamos altura en esto».

Lo último en España

Últimas noticias