Artur Mas condenado a dos años de inhabilitación por su referéndum golpista
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado al ex presidente de la Generalitat Artur Mas a dos años de inhabilitación por la convocatoria del referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014. La Fiscalía solicitaba que fueran diez por los delitos de desobediencia y prevaricación -del que ha quedado absuelto-.
En su declaración en el juicio, celebrado hace poco más de un mes, el dirigente sacó pecho a la hora de erigirse en promotor político del «proceso participativo» pero descargó la responsabilidad de su preparación y desarrollo en los voluntarios, librando igualmente a su Govern.
Asimismo, se escudó en que el Tribunal Constitucional no fue lo suficientemente claro a la hora de prohibir las urnas en los colegios aquel domingo, llegando a culpar a esta instancia y también a la Fiscalía -«no actuaron para pararlo», alegó- de que finalmente se colocaran.
El fallo afecta a las aspiraciones de Mas para ejercer cargo público a escala local, autonómica y estatal, a lo que hay que sumarle una multa de 36.500 euros.
Ortega y Rigau, también inhabilitadas
La ex vicepresidenta Joana Ortega queda igualmente inhabilitada, aunque a un año y nueve meses y una multa de 30.000 euros, y la ex consejera de Enseñanza Irene Rigau, a un año y seis meses y 24.000 euros.
Los magistrados han valorado que los tres desempeñaron un papel crucial para que el 9N fuera una jornada de votación, aunque la participación no llegó ni al 40%. Por descontado, un elevado número de los que introdujeron la papeleta, el 80% arroparon la creación de un estado independiente. La mayoría optó por quedarse en casa.
Asegurar ignorancia y buenas intenciones -«no había ánimo de desobedecer», insistió Mas- no ha salvado a los ex altos cargos de la condena, pero sí de las penas más altas.
En unas semanas se conocerá la sentencia sobre los mismos hechos pero en la persona de Francesc Homs, en aquel momento consejero de Presidencia, juzgado en el Tribunal Supremo y no junto a sus compañeros por su actual calidad de diputado.
Lo último en Cataluña
-
Así queda el abono de transporte en Barcelona en 2026: precios y tarifas de la T-Jove y la T-usual
-
Lotería de Navidad 2025: hasta qué hora están abiertas hoy las administraciones para comprar un décimo de Navidad en Barcelona
-
Protección Civil envía una alerta a los móviles en Cataluña ante las lluvias torrenciales
-
El METEOCAT pide mucha precaución y alerta por lluvias muy fuertes en estas partes: «Podrá ser…»
-
Ni ‘Campana sobre campana’ ni ‘Noche de paz’: éste es el villancico tradicional de origen catalán que se canta en Cataluña
Últimas noticias
-
El infierno de un niño de 7 años en Palma: golpes, insultos y amenazas de su propia madre
-
El jurista de Podemos Pérez Royo dirigió la tesis del juez que ha fallado a favor de Iglesias frente a Inda
-
Koldo cuenta su vida en prisión: «Tacho las semanas en un calendario, entreno y juego al parchís y dominó»
-
Los OK y KO del lunes, 22 de diciembre de 2025
-
Koldo llama a OKDIARIO desde la cárcel: «Cuando salga van a caer todos uno por uno»