Otegi se mofa en Twitter de su detención por terrorista: «Me abdujeron unos hombrecillos verdes»

Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El líder de la Izquierda Abertzale, Arnaldo Otegi, ha bromeado a través de las redes sociales con su detención por parte de la Guardia Civil en 2009, diciendo que fue «abducido» por una serie de «hombrecillos verdes».

Este comentario que ha publicado a través de su cuenta personal de Twitter no ha sido bien recibido, siendo calificada por muchos usuarios como «una broma de mal gusto», al tiempo que le han recordado que nunca ha condenado ningún atentado perpetrado por la banda terrorista ETA.

El secretario general de Sortu ha recurrido para hacer esta «broma» al programa Cuarto Milenio conducido por Iker Jímenez en el que se trata de dar explicación a diversos fenómenos «paranormales» que se dan tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras.

De esta forma, Otegi llama «abducción» a su arresto por la Guardia Civil en octubre de 2009, que fue ordenado por el Juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en forma de prisión preventiva.

La sentencia judicial en firme hacia el dirigente vasco no se produjo hasta septiembre de 2011, por la que la Audiencia Nacional le condenó a 10 años de prisión por pertenencia a banda armada, en este caso, por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna por orden del grupo terrorista ETA.

Sin embargo, el Tribunal Supremo rebajó esta pena a seis años y medio de cárcel tras descartar su condición de dirigente de ETA, aunque mantuvo la pertenencia a organización terrorista.

También fue condenado a una inhabilitación para ejercer cualquier cargo público hasta el 28 de febrero de 2021, por lo que no podría presentarse a las elecciones autonómicas del País Vasco de este año como candidato de EH Bildu.

El pasado 1 de marzo, Otegi abandonó la cárcel de Logroño entre aplausos y vítores proetarras, llegando a asegurar que salía «un preso político de una cárcel española».

Lo último en España

Últimas noticias