Otegi olvida que es socio de legislatura y ataca la imposición de Sánchez a Urkullu para ir a la conferencia
El líder EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha debido olvidar que es socio de legislatura del actual Gobierno de Sánchez e Iglesias. Lo que no ha olvidado es el lenguaje críptico y ambivalente utilizado por la izquierda radical abertzale y ha vuelto a hacer gala de él. Tirando la piedra pero ocultando la mano.
Otegi considera que la «exigencia» al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que acuda a la Conferencia de Presidentes de este viernes es «una prueba más de la relación jerárquica de sumisión que impone el modelo autonómico y constitucional español». O sea, no cita directamente al Gobierno, pero está claro que ese ‘Estado’ que utiliza para no manchar el Ejecutivo no es ni quien ha citado a Urkullu a la reunión de presidentes, ni quien le ha impuesto la asistencia presencial a la misma.
El dirigente independentista asegura en un comunicado que lo mismo ocurre con la decisión del Gobierno del PSOE de posponer la reunión de la Comisión Mixta del Concierto.
Recalca que «insistir en que hay una relación bilateral» entre País Vasco y España «es una ficción y un absurdo político». Lo cual, dicho sea de paso, no puede ser más cierto: relación bilateral no hay ninguna, puesto que el País Vasco no es estado.
Otegi denuncia que esa relación «sigue siendo avalada por aquellos que, renunciando a un modelo de soberanía, siguen tratando de afianzar en el país un modelo regionalista y autonómico reformado».
Por ello, advierte al PNV, al que no cita expresamente, de que «no vale quejarse permanentemente del maltrato al que someten» al País Vasco.
«Hay que poner en pie alternativas que den solución a sus problemas empezando por decir alto y claro que no somos ni menores de edad ni estamos incapacitados para tomar nuestras propias decisiones», destaca.
Añade que el modelo autonómico «impone» a País Vasco y Navarra «límites» en sus políticas que «no se pueden permitir frente al grave deterioro de las condiciones económicas y sociales derivadas de la pandemia».
Socios de legislatura
En febrero, Arnaldo Otegi se jactaba de que Pedro Sánchez no sería presidente ni el PSOE gobernaría Navarra sin su respaldo. El dirigente condenado por pertenencia a organización terrorista se ha mostrado así de contundente en relación a los acuerdos de Bildu con el PSOE, que los socialistas tratan de negar en público.
«Sostenemos al PSOE en Navarra y además hemos facilitado que haya Gobierno de PSOE y Podemos en el Estado. ¿Cuál es el problema?», ha afirmado Otegi en una comparecencia ante los medios en la sede de su formación.
El dirigente proetarra ha revelado también sus condiciones para seguir apoyando al Gobierno de Sánchez: «¿Qué vamos a hacer en Madrid? Vamos a trabajar sobre tres ámbitos: ámbito de política penitenciaria, ámbito de reversión de los recortes sociales y ámbito de resolución democrática del problema nacional. Plurinacionalidad y autodeterminación».
Lo último en España
-
Los proetarras acusan a OKDIARIO de amenazar al sanguinario Ternera por poner en su puerta una pulsera de la Guardia Civil
-
Mañueco: «Sánchez roba 600 millones a Castilla y León para dárselos a los independentistas catalanes»
-
El fiscal rechaza archivar el mayor caso de corrupción del PSOE de Madrid: 600.000 € desviados y 17 detenidos
-
Última hora de la borrasca Oriana en Cataluña, en directo | Alerta por fuertes lluvias, viento y nieve en estas zonas de España hoy
-
Argelinos y marroquíes de Francia piden sus antecedentes policiales para hacer creer que viven en España
Últimas noticias
-
Herida grave una mujer tras ser agredida brutalmente por su ex novio en Ibiza
-
El exilio hunde al Atlético y catapulta al Rayo
-
Alemany atiza al Barcelona por sus quejas arbitrales tras el 4-0: «Debería ser lo menos relevante»
-
Muere el disidente cubano Luis Miguel Oña, de 27 años, tras días agonizando en las celdas del castrismo
-
El Rayo se victimiza por jugar en Butarque pese a su negligencia con el césped: «Es una falta de respeto»