PSOE y PNV ordenan a EiTB ensalzar el acercamiento de etarras: “Es el sentir de la sociedad vasca”

Ver vídeo
Carlos Cuesta

La televisión pública vasca EiTB ha recibido ya la orden de ensalzar el acercamiento de presos que ha exigido PNV y que aceptará en breve el Gobierno del PSOE. Una mandato que, precisamente, llega de los dos partidos que soportan el Gobierno vasco y, por lo tanto, el mando de la televisión pública de esta Comunidad Autónoma: las dos mismas formaciones –PNV y PSE-PSOE–. Desde la televisión no dudan ya en explicar a sus invitados que “no habrá otro criterio que el de defender el acercamiento de los etarras a las cárceles de esta región porque es el sentir de la sociedad vasca”.

La explicación se la ha encontrado directamente el Partido Popular vasco. La EiTB se puso en contacto con el PP de esta región oficialmente en diciembre de 2019 para ofrecer al partido participar en un reportaje sobre la dispersión de presos de la organización terrorista ETA. El jueves 2 de diciembre, el PP vasco preguntó a la periodista de EiTB encargada de ponerse en contacto con el partido acerca de los participantes en el reportaje, así como de los testimonios de autoridad que recogería el material periodístico.

En ese momento, tal y como ha denunciado a OKDIARIO el PP, además de hacer referencia a la participación de PNV, los proetarras de Bildu y Podemos, EiTB anunció una serie de nombres que el Ente público había escogido como testimonios de autoridad, de juristas, de abogados y de opinadores. Del mismo modo, expuso que también formarían parte del reportaje personas del entorno de los presos de ETA.

El PP vasco, ante la propuesta de la pública vasca, informó al Ente de que todos los testimonios de autoridad escogidos defendían el final de la dispersión de presos de ETA y que no había ninguna fuente de autoridad que defendiese la tesis contraria. De hecho, en ningún momento se exponía, por ejemplo, que la dispersión es una herramienta legítima, legal y avalada por tribunales españoles y europeos, que tiene como objetivo promover la reinserción de presos de ETA que aún hoy se niegan a colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de más de 300 asesinatos de ETA no resueltos.

La redactora encargada de ejercer de enlace con el partido informó al PP vasco de que consultaría en detalle tal extremo con su jefe de redacción y, tras la consulta, el Ente público trasladó al partido que EiTB había tomado la decisión “deliberada” de no incluir ningún testimonio de autoridad que defendiese la dispersión, que la única voz que podría hacerlo sería la del PP vasco si quería, y que el reportaje no sería plural porque el enfoque escogido por EiTB “representa el sentir de la sociedad vasca”, tal y como ha confirmado el PP a este diario.

Contra su código deontológico

La postura de EiTB supone optar de forma deliberada por la no inclusión de argumentos técnicos que defiendan la dispersión y por la transmisión de un enfoque único. Ante este planteamiento de la televisión pública vasca, el PP vasco se vio obligado a no participar en el reportaje por apartarse “no sólo de los ejes deontológicos del periodismo y del servicio público, sino que incluso vulnera de forma clara el libro de estilo de EiTB y el Estatuto de la redacción de EiTB”.

El punto 49 del libro de estilo del Ente público, contemplado en el apartado de ética, deontología y ejercicio profesional, establece que “EiTB diferenciará claramente la información de la opinión”. Del mismo modo, el punto 51, establece que “los periodistas están obligadas/os a conocer y difundir todos los puntos de vista necesarios para trasladar a la ciudadanía la información más completa y fiable”. Asimismo, el punto 53, establece que “en EiTB sus profesionales actuarán con neutralidad y no se implicarán en el hecho noticioso. Dejarán a un lado sus ideas y preferencias personales”.

La postura de EiTB igualmente atenta contra los derechos del público reconocidos en el libro de estilo. Se incumple así el artículo 85 del libro de estilo de EiTB, que define que “el público tiene derecho a recibir una información independiente, plural y veraz, que refleje la diversidad ideológica, política, lingüística, cultural y social”. Y añade: “El personal de EiTB velará por garantizar ese derecho, poniendo cualquier incidencia en conocimiento de sus superiores o, si fuera el caso, en conocimiento del órgano de la Defensora de las personas usuarias de televisión, radio e Internet de EiTB”.

El planteamiento defendido por EiTB incumple además las pautas de tratamiento informativo establecidas por el libro de estilo del Ente público, concretamente las que hacen referencia a la “información relacionada con terrorismo”, que “debe ser completa”. “El relato de los hechos incluirá distintos puntos de vista, análisis imparciales y señalará las causas y consecuencias, así como una amplia variedad de opiniones para ayudar a interpretar los acontecimientos”, expone el libro de estilo.

Las tesis de EiTB, en este sentido, vulneran también los artículos 13 y 27 del Estatuto de la redacción de EiTB. De un lado, el artículo 13 defiende que “se contextualizarán las causas y consecuencias de los acontecimientos a través de las opiniones de protagonistas, testigos, personas expertas y autoridades competentes, con representación de todos los puntos de vista posibles”. Y el artículo 27 asegura que “se tratará con especial rigor, respeto y sensibilidad a todas las víctimas de cualquier acción terrorista, sea cual sea su autoría, así como a todas las personas que han sufrido transgresiones y violaciones de los derechos humanos”.

Pero, pese a todo ello, la orden está dada: viene un acercamiento masivo de etarras y EiTB debe crear el clima de opinión adecuado.

Lo último en España

Últimas noticias