Dictadura lingüística en Baleares

Armengol promociona rodeada de radicales a un medio independentista al que riega de subvenciones

Francina Armengol el 23 de abril
Francina Armengol el 23 de abril

La presidenta socialista de Baleares, Francina Armengol, parte de su gobierno y destacados miembros del independentismo catalán en las islas posaron el pasado lunes, día de Sant Jordi, sujetando sendas ediciones en papel del Diari de Balears (dbalears.cat), medio independentista que recibe enormes cantidades de dinero público por parte del Govern y de la Generalitat de Cataluña con la finalidad de difundir las tesis independentistas y la lengua catalana.

Así lo ha denunciado el presidente de Actúa Baleares y ex líder del Círculo Balear, Jorge Campos, quien considera «de extraordinaria gravedad que la presidenta de Baleares subvencione con cientos de miles de euros públicos a la prensa del agit-prop separatista y promocione personalmente a personajes radicales de movimientos violentos». Para el líder de este partido surgido para hacer frente a la política pancatalanista del tripartito (PSIB-PSOE, Més y Podemos Baleares ) su objetivo no es otro que «el exterminio de la identidad balear y su inclusión en la ofensiva contra la integridad nacional».

Según el presidente de Actúa Baleares, la foto es muy reveladora: «Retratarse junto a estos personajes es toda una declaración de intenciones de Armengol y demuestra lo cómoda que se encuentra la socialista con sus desaconsejables socios de Gobierno». En las fotografías que acompañan esta información, la presidenta socialista lucía el color amarillo en solidaridad con los golpistas presos y huidos de la justicia.

A la izquierda de la presidenta balear se encontraba Fanny Tur, consejera de Cultural del Govern balear. Junto a ella, estaba Josep de Luis, abogado de Arran, los cachorros de las CUP, y la actual presidenta de la Obra Cultural Balear, sucursal de la golpista Òmnium Cultural en Baleares y que se encarga de implementar la ingeniería social nacionalista y consolidar la entelequia de los llamados ‘Países Catalanes’. En la instantánea figuraba, además, Francesc Miralles, vicepresidente y consejero de Cultura del Consell Insular de Mallorca, gobernado por el PSIB.

La presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol y los líderes del pancatalanismo en las islas

Pero la imagen ofrece otros personajes que marcan el impulso pancatalanista que desde su llegada al poder ha impuesto el PSIB-PSOE. A la derecha de Armengol se encuentran el presidente del Consell Insular de Mallorca, Miquel Enseñat, y junto a éste, Bel Busquets, vicepresidenta del  Govern y consejera de Turismo del partido Més Per Mallorca, que definen a su marca política como “la Bildu de Baleares» , que celebró públicamente la excarcelación de Arnaldo Otegi y describió como»propia» la lucha del terrorista y su partido.

En el extremo izquierdo de la fotografía se encontraba Tomeu Martí, detenido por resistencia a la Guardia Civil en 2009, veterano nacionalista, interlocutor con los batasunos y del entorno independentista en Baleares y actual asesor del grupo autonómico de la CUP en Cataluña. Martí es, además, líder de la Plataforma per la Llengua, ente soberanista que ha recibido numerosas subvenciones otorgadas por la Generalidad de Cataluña, en total unos 2.300.000 euros para financiar actividades relacionadas con el uso social del catalán y, entre otras, una aplicación destinada a localizar y señalar a los comercios baleares que no atendieran en catalán.

Logotipos del gobierno de Baleares y la Generalitat de Cataluña en el medio subvencionado
Logotipos de los gobiernos de Baleares y la Generalitat en el medio

Desde la Plataforma per la Llengua, Martí jugó un papel destacado a la hora de presionar a Armengol para imponer el catalán como requisito fundamental en la Sanidad balear, hecho que ha provocado el éxodo de decenas de médicos.

Lo último en España

Últimas noticias