Arenas y Ana Mato se reunieron en secreto con Gómez de la Serna para que renunciara a su acta

Javier Arenas
Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica del PP. (Foto: EFE)

Tan sólo unas semanas después de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, Javier Arenas se citaba con el diputado Pedro Gómez de la Serna en el restaurante del Hotel Occidental de Sevilla, muy cerca de la estación del AVE, para cumplir con el encargo de la dirección del partido de convencerle para que renunciara a su escaño.

Tras ser elegido como diputado por Segovia, Gómez de la Serna –a quien se acusa de haber urdido una trama de cobro de comisiones desde su despacho del Congreso junto con el ex embajador en la India Gustavo de Arístegui– estuvo una semana completamente desaparecido, desde el PP aseguraban que no lo localizaban y era un misterio saber si finalmente recogería su acta de diputado.

Sin embargo, según ha sabido OKDIARIO, hubo negociaciones entre Génova 13 y el ahora ex ‘popular’. El encargado de dichas conversaciones fue el vicesecretario general de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, quien le convenció para que se trasladara a Sevilla, concretamente a un hotel muy cerca de la estación de tren de Santa Justa.

Según narran fuentes cercanas a las negociaciones, la jornada fue cordial, «lo normal con Javier», apuntan, pero el desarrollo de la conversación quedó muy lejos de que Arenas lograra su propósito. El dirigente ‘popular’ elaboró un argumentario envolvente en el que destacaba una idea: «Por el bien del partido, Pedro». Pero lo cierto es que Gómez de la Serna no se movió de su posición inicial de «un ‘no’ rotundo». La reunión se prolongó y en el transcurso de la misma, el propio Arenas se dio cuenta que era una labor que iba a requerir más tiempo, más argumentos y otro interlocutor.

Así, el político andaluz encargó a una persona de su máxima confianza, con buena relación con De La Serna y con dotes para la negociación, que tomara el mando para conseguir que el ex diputado renunciara a su escaño y aliviar al PP del escándalo que daba titulares a diario. Esa persona fue Ana Mato. La ex ministra de Sanidad se citó con De La Serna, esta vez en Madrid. El encuentro duró aproximadamente el mismo tiempo que el primero con Arenas y obtuvo el mismo resultado, de nuevo ‘no’.

Días más tarde, el diputado electo entraba en el Congreso, recogía su acta y posaba para las cámaras inmortalizando así su decisión y volviendo a ocupar todas las portadas. Ese mismo día, el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular le abría un expediente. El 13 de enero era relegado al gallinero del Parlamento integrado en el Grupo Mixto. De nuevo, una de las imágenes de la jornada.

«Así es como funciona, Arenas siempre es la persona que intenta arreglar los desaguisados del partido, hizo lo mismo con Bárcenas cuando intentaban llegar a una solución cordial para las dos partes aunque aquélla tampoco se resolvió positivamente», relatan las mismas fuentes, que añaden: «En aquella ocasión Arenas organizó una cena con Luis, fue una velada con los dos matrimonios, esta vez en San Roque».

«Esto es un linchamiento»

El escándalo de Gómez de la Serna y De Arístegui había estallado a principios del mes de diciembre, aún a tiempo de que renunciara a ir en las listas del PP al Congreso por Segovia. Pero Pedro Gómez de la Serna defendió su inocencia y su puesto en la papeleta durante semanas: «No tengo nada que ocultar», aseguraba tras conocerse que una empresa suya habría cobrado comisiones de empresas españolas por conseguirles contratos millonarios en el extranjero.

El PP de Segovia llegó a pedirle que renunciara, pero el político argumentaba que todo era una «estrategia maliciosa e interesada dirigida contra él» e insistía una y otra vez en que sus actividades empresariales y mercantiles no eran incompatibles con su cargo como diputado.

La legislatura más corta de la historia de nuestra democracia acabó sólo cuatro meses después. El ya ex ‘popular’, evidentemente, no repetirá en las listas segovianas del PP, de cuya militancia pidió él mismo su baja a los pocos días de constituirse en Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias