Subvenciones en Granada

Apoteosis del despilfarro en las subvenciones: más de 5.000 € para ‘Frikis Sin Fronteras’

frikis

Las subvenciones en España son un pozo sin fondo de lo más variopinto. Una asociación denominada ‘Frikis Sin Fronteras’ ha recibido más de 5.000 euros en ayudas públicas en los últimos años. Las asignaciones económicas han sido concedidas por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Peligros, gobernado por Ganemos, marca blanca de Podemos.

La asociación busca, tal y como afirman en su página web, la promoción de «formas de ocio alternativas, creando actividades para todas las edades». Entre las iniciativas que llevan a cabo se encuentran torneos de cartas Magic, juegos de rol y caza de Pokémon, una práctica muy extendida a nivel mundial que llegó a ser multado por las autoridades por saltarse el estado de alarma para salir a «cazar Pokémon».

Estas actividades, consideradas generalmente como ‘frikis’, son posibles gracias a la colaboración económica que se hace desde las instituciones. La Diputación de Granada ha concedido ayudas a la asociación en diversas convocatorias que comenzaron en 2016, cuando se decidió otorgarles 700 euros. La mayor cuantía se les concedió en el 2017: 2.000 euros. En 2018 y 2019 también recibieron dinero: 714 y 850 euros, respectivamente.

Pero la Diputación no es la única fuente de subvenciones de la asociación de ‘frikis’. El Ayuntamiento de Peligros, gobernado por Podemos, les concedió en 2019 la cantidad de 1.200 euros de la partida destinada a colectivos, organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro de interés público.

Las actividades

La asociación ‘Frikis Sin Fronteras’ realiza todo tipo de actividades relacionadas con juegos de rol o partidas de juegos como Pokémon o Cartas Magic, un juego de naipes creado por un matemático estadounidense y en el que los jugadores interpretan a dos magos batiéndose en un duelo.

En su cuenta de Twitter publican periódicamente dichos talleres. Un ejemplo es el celebrado el pasado mes de enero, en el que los participantes compitieron en un torneo Pokémon y los asistentes posaron junto a un disfraz de una de las criaturas de fantasía que protagonizan los juegos.

También se encargan de difundir sorteos de la misma temática o iniciativas que se llevan a cabo desde los comercios granadinos destinados a la venta de este tipo de juegos.

Día del Orgullo Friki

La temática ‘friki’ está tan extendida que incluso existe un día para celebrar el Orgullo Friki. Así, el 25 de mayo se celebra a nivel mundial el día del Orgullo ‘Geek’, término que equivale a la palabra ‘friki’. La fecha no fue seleccionada en vano, sino que se trata de la conmemoración del lanzamiento, en 1977, de la Guerra de las Galaxias y coincide también con el ‘día de la toalla’, donde se hace homenaje a una trilogía de fantasía.

La iniciativa tuvo su origen en España en el año 2006 y se sigue celebrando hoy en día. A pesar de originarse en España, el día tomó cierta notoriedad al ser celebrado dos años después en los Estados Unidos donde blogueros e influencers del mundo ‘friki’ dieron pábulo a la fecha.

El 25 de cada mes de mayo los fans de Star Wars, la serie The Big Bang Theory o los fervientes seguidores de Juego de Tronos salen a la calle disfrazados de sus personajes favoritos para reivindicar su pasión.

De hecho, en España existe una web oficial del Orgullo Friki donde se realizan concursos y se entregan premios desde el año 2012. En 2019 el galardón fue otorgado a una librería especializada en dicha temática a la que se le concedió el premio por su «exquisito servicio online, por hacer actividades de todo tipo y por tener cómics con portadas exclusivas».

«Todo comenzó en 2006, cuando un grupo de foreros, dentro de un hilo de UniversoMarvel, nos pusimos a discutir sobre la idoneidad de buscar un nombre a los fans que nos gustaban más o menos las mismas cosas, dentro de la denominada «subcultura popular (ciencia ficción, fantasía, cómics, manga…), porque no había nada que nos definiera como grupo», relatan en su página web.»El objetivo principal fue el de tener un día donde los frikis nos aceráramos a las librerías especializadas y tuviéramos un descuento parecido al del Día del Libro pero en nuestras tiendas», añaden en alusión a la importancia de la celebración de este día.

Lo último en España

Últimas noticias