Primarias Podemos Andalucía

Golpe definitivo de Teresa Rodríguez a Iglesias: pone a su equipo al cargo de ‘Marea Andaluza’

Golpe definitivo de Teresa Rodríguez a Iglesias: pone a su equipo al cargo de ‘Marea Andaluza’
teresa-rodriguez-iglesias-interior

Las primarias de Podemos en Andalucía no podían empezar de peor manera. Durante la mañana de martes, ‘Marea Andaluza’, el partido gestado en la sombra por Teresa Rodríguez, la líder del partido en la región, ha dado un cambio en su dirección. Lo que antes eran ‘hombres paja’ que nadie conocía han pasado a ser miembros de la ejecutiva de Rodríguez, que termina de desvelar así sus intenciones para separarse partido.

En el mes de enero, se inscribió en el registro de partidos del Ministerio de Interior una nueva formación llamada ‘Marea Andaluza’. Las alarmas saltaron en la cúpula de Podemos, que veía en la nueva formación la posibilidad de que, en el caso de que Rodríguez lo liderase y abandonase a los morados, se produjese un desplome de la militancia que acabase trasvasándose a la nueva formación.

Figuraban entonces en la lista  de ‘Marea Andaluza’ nombres desconocidos que permitían a Teresa Rodríguez la posibilidad de negar su vinculación con la formación. Días más tarde, tuvo que confesar a Pablo Echenique que sí había formado parte de la creación del mismo, pero con la única intención de que “nadie se apropiase de este nombre”.

Sin embargo, el comienzo de las primarias ha dado un giro inesperado a los hechos. Rodríguez, cansada de las directrices del partido a nivel estatal, ya ha preparado su puerta de salida. La coordinadora de Podemos en Andalucía y los afines dentro de su ejecutiva ya no se esconden. Lo que antes eran nombres desconocidos, ahora han pasado a ser Rocío Van Der Heide, secretaria de Municipalismos; Nacho Molina, secretario de Organización y Jesús Rodríguez, secretario Político.

Nueva representación legal de Marea Andaluza

Anterior representación legal de Marea Andaluza
Anterior representación legal de Marea Andaluza

¿A qué teme Iglesias?

El tira y afloja continuo entre la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, y Pablo Iglesias ha creado un clima de tensión que ha llegado hasta la militancia.

Rodríguez forma parte del bloque anticapitalista del partido y sus ideas no concuerdan en gran medida con la cúpula del partido, que cada vez tiende más a motivos electorales que políticos.

Las previsiones para Rodríguez son buenas dentro del partido. La dirigente cuenta con el apoyo de gran parte de los inscritos, que no ven con buenos ojos las imposiciones de la dirección central.

Sin embargo, con el cambio de estatutos impuesto por el secretario de organización, Pablo Echenique, la libertad de los dirigentes autonómicos es cada vez menor, lo que provoca el enfado de algunos de ellos.

Oposición a Rodríguez

Rodríguez no cuenta con un único enemigo dentro de su partido. Isabel Franco le planta cara en las primarias que han dado comienzo este martes. Franco, más próxima a Iglesias ha gestado un movimiento llamado ‘Defender Podemos’ en el que arremete contra Teresa y la acusa de intentar romper el partido.

Franco ha sido una de las difusoras de la información en la que se descubría el cambio de los dueños de ‘Marea Anzaluza’.

Lo último en España

Últimas noticias