Crisis del coronavirus

Los ancianos también saldrán a pasear el 2 de mayo y el estado de alarma puede prorrogarse según Illa

Coronavirus: última hora del Covid-19 en directo

Ver vídeo

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha avanzado este domingo que los ancianos también podrán salir a las calles a dar paseos a partir del próximo sábado 2 de mayo y ha augurado que el estado de alarma se prorrogará el día 9 de ese mismo mes.

En una rueda de prensa que ha ofrecido desde el Palacio de La Moncloa junto a la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, Illa ha informado sobre la videoconferencia que ha mantenido el presidente Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos y los ministros destacados en esta crisis.

Ante la cuestión de si se acabará el estado de alarma dentro de 15 días, el ministro Illa ha señalado que no podía adelantar nada, pero ha alertado de que se trata de un virus muy peligroso que tiene mucho poder de contagio. En este punto, ha aclarado que es «muy precipitado pensar que el estado de alarma va a acabar en quince días».

«Estamos doblegando la curva»

En todo caso, Illa ha valorado que los últimos datos disponibles sobre el índice de contagios muestran que «estamos consolidando el descenso, estamos definitivamente doblegando la curva». «Es relevante ponerlo de manifiesto», ha agregado.

anciana
Una anciana en una misa telemática en Cataluña. (Foto: Europa Press)

El ministro ha expuesto que desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo se ha pasado de un índice de contagios del 35 %, e índices «incluso superiores», al «mejor dato hasta ahora», al haber llegado hoy a un índice del 0,8 %, que es «inferior al de Alemania».

Tras recordar las tres etapas «en este combate», ha apuntado que tras la de transición a la nueva normalidad o desescalada, entraremos en la tercera y última fase que es aprender a vivir con el virus «hasta que tengamos una vacuna que nos permita derrotarlo definitivamente».

Ha insistido en que también en estas seis semanas de confinamiento se han cumplido los objetivos que se había marcado el Gobierno: «seis semanas, seis objetivos», ha proclamado, para después felicitar «a todos los españoles por su disciplina y la responsabilidad con la que han cumplido las medidas».

Las decisiones que adoptó el Gobierno -ha señalado- «han beneficiado a todas las autonomías». En este punto, ha aplaudido que la evolución de la pandemia permite tomar medidas de respiro y este domingo ya pueden salir por primera vez los menores de 14 años a dar un paseo de hasta una hora en un radio de un kilómetro. De todas formas ha remarcado la importancia de mantener el distanciamiento social y las medidas de higiene.

Preguntado sobre imágenes de paseos marítimos llenos de gente, Illa y Ribera han asegurado que no han visto esas imágenes por lo que no han podido entrar a valorar estas circunstancias.

Si las cosas evolucionan «por donde queremos que evolucionen», pero sin minusvalorar los riesgos ni confiarse, el 2 de mayo, tal y como ayer anuncio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «daremos un paso mas» y se permitirán paseos, actividad física y otras actividades al aire libre al resto de la población. Lo que incluirá a los ancianos.

Lo último en España

Últimas noticias