La consejera valenciana de Sanidad se disculpa tras decir que «los sanitarios se han contagiado por hacer viajes»

Ver vídeo

La consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, ha pedido disculpas tras asegurar que «los sanitarios se han contagiado por hacer viajes o ver a familiares».  Barceló asegura que «mis palabras no han sido afortunadas, pido disculpas si han podido ofender o molestar».

En plena oleada de denuncias por la falta de material de protección frente al coronavirus del personal sanitario, la consejera valenciana de Sanidad aseguró este martes por la mañana que «no hay falta de material». Que «algún caso aislado» de enfermedad del personal sanitario se puede deber a contagios producidos en su propio centro hospitalario. Pero que hay que tener cuenta que las causas son múltiples y «los sanitarios se han contagiado por hacer viajes o ver a familiares». Porque, según ella, ya no existe «falta de material de prevención».

Las palabras de Barceló han levantado en armas a todos los profesionales que durante estas semanas luchan denostadamente frente al virus en los hospitales valencianos.  Ana Barceló, la consejera socialista del Gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra, ha lanzado estas frases mientras se conocía que el dato de contagio de los sanitarios españoles se ha desbordado: más de 5.000 sanitarios están contagiados, un 14% de los casos totales de contagio en España, lo que ha enervado todavía más a los profesionales.

Ana Barceló ha asegurado sobre las vías de contagio, que «tenemos una casuística muy elevada. Hay profesionales que entraron en contacto a través de la familia o amigos y se contagiaron. U otro profesionales que a lo mejor llevaron a cabo algún viaje y por lo tanto importaron el virus. La casuística es enorme. Yo creo que no puedo entrar en la información detallada de cómo se ha producido».

El escándalo de las palabras de la responsable de Sanidad valenciana ha provocado que a última hora de este martes la Generalitat enviara un comunicado en el que la consejera pide disculpas.

«Mis palabras han sido desafortunadas. Por lo tanto, pido disculpas si han podido molestar u ofender. Nada más lejos de mi intención», asegura Ana Barceló que se dirige directamente a los profesionales sanitarios: «No duden que soy muy consciente del gran esfuerzo, profesionalidad y entrega que muestran, día a día, estando en primera línea de esta situación tan complicada»

Lo último en España

Últimas noticias