Crisis del coronavirus

La consejera valenciana de Sanidad: “Los sanitarios se han contagiado por hacer viajes o ver a familiares”

En plena oleada de denuncias por la falta de material de protección frente al coronavirus del personal sanitario, la consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, acaba de asegurar que «no hay falta de material». Que «algún caso aislado» de enfermedad del personal sanitario se puede deber a contagios producidos en su propio centro hospitalario. Pero que hay que tener cuenta que las causas son múltiples y «los sanitarios se han contagiado por hacer viajes o ver a familiares». Porque, según ella, ya no existe «falta de material de prevención».

Ana Barceló, la consejera socialista del Gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra, ha lanzado estas frases mientras se conocía que el dato de contagio de los sanitarios españoles se ha desbordado: más de 5.000 sanitarios están contagiados, un 14% de los casos totales de contagio en España.
Y, ante esa situación, Barceló ha asegurado sobre las vías de contagio, que «tenemos una casuística muy elevada. Hay profesionales que entraron en contacto a través de la familia o amigos y se contagiaron. U otro profesionales que a lo mejor llevaron a cabo algún viaje y por lo tanto importaron el virus. La casuística es enorme. Yo creo que no puedo entrar en la información detallada de cómo se ha producido».

La consejera, además, ha reconocido que se encuentran perdidos en este asunto: «En algunos casos no tenemos la fuente, que es lo que hemos perdido. Hemos perdido la trazabilidad». «Pero son distintas fuentes. No hay una única fuente», ha añadido.

Pero la consejera socialista descarta que los contagios se deban a la falta de material de prevención que ha sido denunciada de forma generalizada en toda España. Preguntada por si esa falta de material ha propiciado los contagios, Barceló ha señalado: «No. No necesariamente. Puede ser que algún profesional se haya contagiado en el propio centro. No lo sé».

Y ha añadido: «Vamos a ver. Voy a intentar explicar un poquito este tema. En primer lugar, en estos momentos, no hay ningún hospital que no tenga material. Ninguno. Esa falta o carencia, que íbamos algo ajustados, ya la hemos resuelto con el material que ha llegado estos días».

Lo cierto es que a estas alturas de la pandemia, el Ministerio de Sanidad ha reconocido ya que más de 5.000 sanitarios han caído contagiados por el coronavirus. Un dato que implica que un 14% del total de enfermos en España son personal sanitario, un porcentaje que, obviamente no equivale al peso de este colectivo con respecto a la población española.

Traducido: que o los sanitarios viajan más que todos los demás y visitan más a sus familiares que el resto de españoles o, evidentemente, sólo puede ser otra la causa de sus contagios. Por ejemplo, el hecho denunciado de forma generalizada de la falta de compras preventivas de material de protección frente al coronavirus.

El propio Fernando Simón ha reconocido ya que desde el primer momento hubo dos o tres brotes nocosomiales que han afectado a la transmisión entre el personal sanitario, lo que ha influido por «una parte» en el número de afectados, que hasta el momento son 5.400.

Y Simón ha tenido que admitir que «no se puede negar» que el acceso a los equipos de protección personal, aunque está resultando «suficiente», en «algunos puntos, puede haber momentos críticos en la capacidad» de éstos, ya que esos equipos «han sido durante mucho tiempo muy escasos» a nivel global.

Lo último en España

Últimas noticias