Álvarez de Toledo denuncia un intento de censura en Barcelona a la plataforma ‘Hablamos Español’

Ver vídeo

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha protagonizado un «intento de censura» a un acto en defensa del castellano organizado por la asociación ‘Hablamos Español’, tal y como ha denunciado Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del grupo parlamentario popular y presente en el momento del incidente.

El acto finalmente pudo celebrarse, pero con un gran retraso después de que el Colegio de Abogados de Barcelona se cerrase en banda a permitir un acto que sí había sido permitido con anterioridad, cerrando sus puertas y tratando de enviar a los organizadores a otro lugar.

El Colegio de Abogados de Barcelona argumentaba su negativa al considerar que este acto se realizaba «en acto electoral», cuando no se permiten «actos políticos» en sus instalaciones. La realidad es que este acto ya había sido aceptado y organizado desde hace tiempo, y que incluso el día anterior los organizadors habían estado realizando las pruebas de sonido en el auditorio.

Esta demora en el arranque del acto, al que también ha acudido la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundúa, ha provocado que unas 200 personas se agolparan a las puertas del ICAB al grito de «Libertad, libertad».

La propia Álvarez de Toledo, junto a la representante de ‘Hablamos Español’, Gloria Lago, se ha reunido con los responsables del ICAB para resolver esta situación. «De ninguna manera. No es un acto político. Lo es vuestra censura. Es política e ideológica», les ha dicho, al tiempo que la responsable de Hablemos Español mostraba el contrato de alquiler del espacio.

Desde el ICAB, según las fuentes populares consultadas, se les ha ofrecido llevar a cabo el acto en otro lugar de las instalaciones que no fuera el auditorio. «No nos vamos a ningún otro sitio. Será dentro o será en la puerta, en la calle. Pero se hará», ha respondido a la oferta Álvarez de Toledo, que ha reclamado además el listado de las restantes reuniones que se han celebrado desde la convocatoria electoral y que están previstas hasta las elecciones.

Tras media hora de reunión y una conversación telefónica con la decana del ICAB, Maria Eugenia Gay, se ha permitido la celebración del acto, que ha arrancado con casi una hora de retraso.

Lo último en España

Últimas noticias