Álvarez de Toledo critica la entrevista a Otegi: «Inhabilitado por etarra y rehabilitado por RTVE»

Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP @Getty
Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP @Getty

Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP en el Congreso, se ha sumado a la ola de críticas que han arreciado sobre Pedro Sánchez y Rosa María Mateo, presidente del Gobierno en funciones y directora de RTVE, respectivamente, por la entrevista que la cadena pública hará este miércoles a Arnaldo Otegi, líder de la formación proetarra Bildu.  Para justificar su rechazo a la entrevista a Otegi, Álvarez de Toledo ha recordado a Sánchez y Mateo que el dirigente de Bildu fue condenado por el Tribunal Supremo por el delito de pertenencia o integración de una organización terrorista, tal y como se refleja en el fallo de la justicia que ha mostrado en su perfil de Twitter.

«Hola, Sánchez/Mateo: Este es el fallo del Tribunal Supremo que condenó a Arnaldo Otegi a 6 años y 6 meses de cárcel y a una pena de inhabilitación para el ejercicio de empleo y cargo público hasta el 28 de febrero de 2021. Motivo: “integración en organización terrorista”», ha explicado Álvarez de Toledo.

La diputada popular ha señalado que el PSOE está transformando los impuestos de todos en «impuestos revolucionarios», haciendo referencia a la forma de financiación de la banda terrorista. Cree la dirigente del PP, además, que Otegi ha sido «inhabilitado por etarra» y «rehabilitado por RTVE».

Por su parte, la diputada María del Mar Blanco, hermana del concejal asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo también ha rechazado la entrevista en TVE. «La cadena pública se ha prestado a blanquear a un terrorista como Otegi es una auténtica vergüenza y una clara humillación a las Víctimas del Terrorismo».

En Navarra, su líder popular, Ana Beltrán, cree que esta intervención de Otegi «huele a peaje de Sánchez para que Chivite sea investida presidenta» de la Comunidad Foral. La socialista requiere del apoyo o la abstención de Bildu para conseguir la Presidencia.

Desde Ciudadanos, también críticos, han pedido la dimisión inmediata de Mateo y han registrado una ley en el Congreso para impedir que haya homenajes a etarras en el País Vasco y no se humille a las víctimas. Albert Rivera ha sido especialmente duro con Otegi al que ha recordado que habrá más de 800 víctimas asesinadas por ETA que se perderán la entrevista.

 

Lo último en España

Últimas noticias