Almeida ve una «intromisión clarísima en el Poder Judicial» que Marlaska «fulmine» a Pérez de los Cobos

José Luis Martínez-Almeida
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (Foto: Europa Press)

El alcalde de Madrid alerta tras la destitución del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid. José Luis Martínez Almeida dice que es «gravísimo» que Fernando Grande-Marlaska «fulmine» al coronel Diego Pérez de los Cobos, a su parecer una «intromisión clarísima en el Poder Judicial».

Almeida asegura que el ministro del Interior ha destituido a De los Cobos porque «no le convencen los informes que se envían a un juzgado» sobre la investigación de la manifestación del 8-M. Así se ha pronunciado durante una entrevista en ‘Onda Madrid’.

«Es obvio las razones por las que ha sido destituido; porque no le han gustado los informes sobre el 8-M y el uso en la Delegación del Gobierno», ha apostillado a continuación.

Así, para Almeida se da una «evolución a peor» del «Marlaska heroico del Caso Faisán», y ha preguntado si el ahora ministro, como juez, «hubiera aceptado» esta «intromisión». «¿De verdad se puede cambiar tanto?», se ha preguntado el regidor madrileño.

Con este cese, «el mensaje que se manda es mucho cuidado, porque el que haga un informe en un procedimiento judicial que no guste se le va a destituir». «Ya veremos las consecuencias de esta decisión desde el punto de vista jurídico», ha advertido Almeida.

Ha vuelto a indicar Martínez-Almeida que «fue un error cuando menos celebrar la manifestación del 8M y eventos multitudinarios, fue un gravísimo error y tiene lógica que un juez lo investigue».

La destitución

El Ministerio del Interior ha destituido por «pérdida de confianza» al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos. Ha sido apartado del cargo días después de que la Guardia Civil colaborara con sus pesquisas en la causa que una juez de Madrid instruye contra el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, y el asesor técnico del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, por permitir el 8-M.

La destitución de Pérez de los Cobos, adelantada por El Mundo, ha caído como una bomba en el Benemérita ya que se trata de una figura significativa: fue él quien coordinó todo el operativo de seguridad desplegado en Cataluña durante las semanas previas y posteriores al referéndum separatista del 1 de octubre de 2017. Aquello le colocó en la diana política de ERC y JxCAT.

Tras aquella misión, por la que el coronel tuvo que comparecer como testigo en la causa del 1-O en el Tribunal Supremo siendo clave su testimonio en la sentencia, a Pérez de los Cobos se le encomendó la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias