Juicio en la Audiencia Nacional

Pérez de los Cobos habría destituido a Trapero porque ponía «palos en las ruedas permanentemente»

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo policial para tratar de impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, tiene muy claro el papel que jugaba en aquellos momentos José Luis Trapero como máximo responsable de los Mossos d’Esquadra, «permanentemente poniendo palos en las ruedas».

Según Pérez Cobos, si él hubiese tenido mando sobre la policía autonómica su primera decisión habría sido «apartar al mayor» José Luis Trapero del operativo para tratar de impedir la votación, ha declarado en el juicio contra Trapero y la cúpula política de los Mossos en la Audiencia Nacional.

El coronel de la Guardia Civil ha negado, además, que Trapero pidiera ayuda para desarrollar el operativo y dejó claro en los días previos que la policía autonómica contaba con efectivos «suficientes» para hacerse cargo de operativo.

El primer día de juicio, el mayor afirmó que la policía autonómica no podía impedir por sí sola la votación y que ésta no era una labor de un único cuerpo policial, sino también de Policía Nacional y Guardia Civil.

Pérez de los Cobos ha insistido en que la «actitud» de Trapero «en ningún caso fue pedir ayuda de nada» e incluso ha mencionado que en una carta al fiscal superior de Cataluña en la que pedía la revocación de Pérez de los Cobos como coordinador del dispositivo, el mayor subrayó que los Mossos no habían pedido ningún apoyo para el dipositivo policial porque sus efectivos eran «suficientes».

«No cambió de actitud y no hizo ninguna petición de apoyo«, ha afirmado el coronel.

El coronel de la Guardia Civil ha relatado las complicaciones en la relación que mantuvo con Trapero desde que él fuera nombrado coordinador del dispositivo policial de cara al 1-O, pero ha querido dejar bien claro que, como coordinador, no tenía ningún poder operativo sobre los Mossos d’Esquadra.

Si así fuera, ha dicho Pérez de los Cobos, su «primera decisión habría sido apartar al mayor Trapero» de la jefatura de los Mossos porque, en su opinión, éste estaba «permanentemente poniendo palos en las ruedas» en la preparación del dispositivo policial para impedir el referéndum.

Como ya dijo en el juicio del Tribunal Supremo cuando igualmente declaró en calidad de testigo, el coronel ha explicado que el primer plan que propuso Trapero sobre el despliegue de Mossos para el 1-O era más «propio de unas elecciones normales», no el adecuado para tratar de impedir una votación.

Lo último en España

Últimas noticias