Almeida da a las asociaciones vecinales 10 millones más que Carmena pese a los ataques de Rita Maestre
El Plan Estratégico de Subvenciones recoge un gasto de 30,8 millones de euros destinado a la participación ciudadana
Más Madrid ha acusado en numerosas ocasiones a José Luis Martínez-Almeida de querer acabar con las asociaciones de barrio. Sin embargo, las inversiones del Ayuntamiento de Madrid en esta materia dejan en entredicho estas críticas. Concretamente, el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) recoge para los próximos años un gasto de 30,8 millones de euros destinado a la participación ciudadana. Una cifra muy superior a la que dedicaba Manuela Carmena a estas iniciativas.
El Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Madrid se estructura a través de cinco objetivos estratégicos, alineados con el Plan Estratégico de la Ciudad de Madrid, 12 líneas de subvención pertenecientes cada una de ellas a un único objetivo estratégico y que cuentan con su correspondiente crédito, 47 objetivos específicos que concretan las distintas finalidades de cada línea de subvención y un total de 333 actuaciones concretas que pertenecen a cada línea de subvención.
Dentro de estas líneas de actuación, hay una partida destinada a la participación ciudadana. Concretamente, el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida destinará 15,3 millones a impulsar el desarrollo de proyectos que contribuyan a fortalecer las asociaciones y a desarrollar acciones de concienciación ciudadana sobre la importancia del cuidado de los barrios. Aparte de esta línea de subvenciones -que son directas al tejido asociativo- el Consistorio contempla otras ayudas culturales y urbanísticas hasta alcanzar la cifra de 30,8 millones.
Pese a que la izquierda siempre se ha abanderado de representar a las asociaciones de barrio y de fomentar la participación ciudadana, lo cierto es que, la partida destinada por Almeida supera en 10 millones al gasto que Manuela Carmena realizaba cuando estaba al frente del Consistorio. Concretamente, el Plan Estratégico de Subvenciones 2016-2018 presupuestó 20,1 millones de euros a las líneas de actuación relacionadas con la participación ciudadana.
Inversiones del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un nuevo Plan Estratégico de Subvenciones (PES) para los próximos cuatro años dotado con 659 millones de euros. El Consistorio priorizará como destinatarios de las ayudas a los colectivos más vulnerables como mayores o víctimas de violencia de género, la mejora de comercios y viviendas o fomentar el emprendimiento. Este nuevo documento sustituye y unifica los nueve planes estratégicos vigentes para así mejorar la planificación, gestión y transparencia de las subvenciones hasta 2027.
Durante los cuatro años en los que se distribuirá el Plan Estratégico de Subvenciones (PES), urbanismo y vivienda es el ámbito al que más dinero se va a destinar: 166,77 millones de euros. Le sigue servicios sociales, con 150 millones; economía y empleo, con 103 millones; medio ambiente y movilidad, con 87 millones; cultura y turismo, con 50 millones; promoción y cooperación internacional, con 45 millones; participación ciudadana, con 30 millones; deporte, con 14 millones y promoción de vida saludable con 9,5 millones. El plan, según el Consistorio, contribuye a «desburocratizar la gestión de las ayudas» y facilita la toma de decisiones a los responsables al «ofrecer una visión integral de todas las líneas de ayudas municipales».
El plan recoge, según ha explicado la vicealcaldesa, tanto ayudas directas en líneas individuales a ciudadanos como a entidades: la rehabilitación de viviendas, tarjetas familia, ayudas a la compra de vehículos, becas escolares… A partir de la aprobación del PES 2024-2027, se llevará a cabo un proceso de seguimiento y evaluación continuo para poder modificar anualmente en la Junta de Gobierno las líneas de subvención.