Crisis del coronavirus

Almeida aprueba un plan de 180 millones en ayudas a pymes y autónomos afectados por el coronavirus

Almeida
José Luis Martínez-Almeida hablando con personal de Samur Protección Civil. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles 24 millones de euros dentro de un plan de ayudas por un total de 180 para empresas afectadas por la crisis del coronavirus. La Junta de Gobierno municipal, liderada por José Luis Martínez-Almeida, ha dado así visto bueno a un segundo paquete de medidas económicas contra la pandemia tras los 63 millones en rebajas fiscales de hace unos días.

Se trata de avales, subvenciones, moratorias y rebajas en alguna tasa. «Los avales contarán con un primer paquete de 5 millones, extensible hasta los 15 millones de euros en tanto aumenten las solicitudes», ha explicado Begoña Villacís.

Todo ello servirá para que «autónomos y pymes puedan hacer frente al pago de salarios y gastos generales durante el periodo extraordinario fijado por el estado de alarma». Además, supondrá una inyección de capital que permitirá el desarrollo de nuevas inversiones, con una capacidad de financiación de hasta 180 millones de euros. De hecho, Villacís ha remarcado «la necesidad de dotar de liquidez a las empresas y autónomos, y eso se hace avalando y creyendo en ellos». Este tipo de financiación cuenta además con un efecto multiplicador que permitirá que, mediante esa línea de liquidez, «se puedan financiar préstamos por un importe cercano a los 180 millones de euros».

Dar liquidez

Así, la Corporación quiere frenar la problemática de liquidez a la que tengan que hacer frente los sectores más afectados por la crisis. El plan recoge un aumento de las subvenciones para activación y formación, con 1.100.000 euros, para la activación del comercio de proximidad y la formación en el sector comercial y hostelero.

También otros 670.000 euros para subvencionar la digitalización del comercio y la hostelería madrileños. ¿El objetivo? Que puedan implementar algunas mejoras en sus negocios y atiendan una demanda que está creciendo y que pasa por la mejora de su entorno de negocio en Internet.

Mercados municipales

En cuanto a mercados municipales, la Junta de Gobierno ha aprobado una rebaja del canon concesional, en la cantidad suficiente para que los concesionarios de los mercados puedan condonar el pago de la tarifa correspondiente a todo el periodo de alarma de los usuarios que se hayan visto obligados a suspender su actividad o cuyas ventas se hayan visto claramente afectadas. El importe en este sentido llega a los 500.000 euros.

Una medida en línea con la propia condonación de las tarifas a los usuarios más afectados, de forma que se cubra el daño económico sufrido durante este periodo, sumándose a la cuantía del canon una subvención específica de 750.000 euros. Además, se amplía la convocatoria de subvenciones para la modernización de los mercados hasta con 1.500.000 de euros, un 50% más de lo previsto inicialmente.

En cuanto al comercio ambulante, se aprueba una subvención total de 1.500.000 euros, para que los titulares autorizados para ese tipo de venta en la ciudad de Madrid, pueda hacer frente a las dificultades ocasionadas por a la Covid-19, tratando de paliar la grave situación económica derivada de la suspensión total de su actividad.

Tasa de terraza

También se rebajará de un 25% en la tasa para los puestos ubicados en situados aislados en la vía pública o en mercadillos, terrazas, ejercicio de actividades comerciales, industriales o recreativas, y distribución gratuita de prensa. Un descuento de 2.500.000 de euros, que busca compensar el tiempo que, especialmente hosteleros y comerciantes, que han tenido que cerrar durante este tiempo o que no han contado con la afluencia de clientes suficientes para compensar el impacto económico que les han supuesto las medidas adoptadas durante el estado de alarma. En este sentido, esa rebaja supone elequivalente a tres meses del año.

Por último, el área de Economía, Innovación y Empleo, liderada por Miguel Ángel Redondo, bonificará el 100% del precio público de los emprendedores que cuentan con un espacio en los viveros de empresas de Madrid Emprende durante doce meses. Una medida cercana al medio millón de euros que permitirá que se beneficien no solo los actuales inquilinos sino también los autónomos y emprendedores que se sumen a los viveros en esas fechas.

Dadas las dificultades que atraviesa el sector de las factorías industriales, y a la luz de los últimos acontecimientos, los próximos tres meses estarán exentos de pagar el abono del precio público de su alojamiento las empresas de la factoría industrial de Vicálvaro.

Almeida aprueba un plan de 180 millones en ayudas a pymes y autónomos afectados por el coronavirus
Desglose de las ayudas.

Segundo paquete

Al comienzo de la crisis del Covid-19, el Consistorio de la capital ya apostó por una rebaja de 63 millones de euros en impuestos. En concreto, en el IBI y el tipo de actividades económicas (IAE). Esas medidas estaban dirigidas a empresas que sean capaces de garantizar y mantener el empleo cuando finalice la crisis abierta por la enfermedad. Además, tendrán derecho a una bonificación de la cuota íntegra del IAE del 25% los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal por los epígrafes: Ocio y Restauración, Agencias de Viaje, Comercial y Grandes Superficies.

Este martes la vicealcaldesa Villacís y Redondo han mantenido un reunión de forma telemática con representantes de CEIM, Cámara de Comercio, AECOM, Hoteles AEHM y Acotex para trabajar en estas medidas. «Hay que pensar en el mañana. Estamos pensando todo el rato en el día después de la crisis», han insistido los concejales de Gobierno en las últimas semanas.

En esta línea, han realizado reiteradas peticiones al Gobierno de la Nación para la flexibilización de la regla de gasto y que se destine el superávit «a quienes más lo necesitan», aquellos ciudadanos afectados por las repercusiones económicas del coronavirus, y no a amortizar deuda.

Lo último en España

Últimas noticias